4
Posted 17 junio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Presentan informe técnico de incidente en Centro Cultural


En relación a los últimos hechos acaecidos en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” (CCMAA) en el que se realizó un evento de motocross urbano, el Ministerio de Cultura y Deportes informa:

Que posterior a las evaluaciones técnicas y administrativas, realizada por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Culturales (DECORBIC), de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y el Viceministerio de Cultura, se pudo determinar lo siguiente:

Se constató técnicamente que producto de la actividad deportiva, causó daños a la estructura del edificio particularmente en las gradas de acceso al CCMAA, por el ingreso de la sexta avenida. Se encontraron manchas de lubricante, en el escenario del Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”, y la rodadura de llantas causó considerables daños a la vegetación y jardines.

En la parte administrativa se constató que el Director autorizó la actividad deportiva, aunque no está entre sus funciones y tampoco en el reglamento del uso de las instalaciones del CCMAA. En este caso se constató que hubo abuso de autoridad del Director del Teatro e incumplimiento de deberes que derivó en daños al patrimonio.

También se determinó que la Municipalidad de Guatemala se extralimitó y abusó de la autorización otorgada por el director del Centro Cultural, además que pasó por alto que un patrimonio de esta naturaleza no puede ponerse en riesgo por ningún motivo.

Ante esta situación se ha determinando, que el día de hoy:

  • Queda separado de su cargo el Director del CCMAA.
  • Que se presentará una denuncia, ante el Ministerio Público, en contra del exdirector del Teatro Nacional y coordinador de proyectos, de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala y otros que resultaren implicados en la comisión del delito.
  • Que se iniciaran las gestiones pertinentes para proceder a restaurar las áreas dañadas del CCMAA.

5,382 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes