0
Posted 20 agosto, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Presentan Libro sobre el Mestizaje Boliviano

charango_0434
charango_0434

En el marco de la inauguración del V Foro Regional Esquipulas, “Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social para la Región” expresidentes de la región del Centro y Suramérica se dieron cita para la presentación del libro “La Sirena y el Charango Ensayo sobre el Mestizaje” de Carlos Mesa, Presidente de Bolivia en el periodo 2003-2005. La actividad se realizó el pasado 18 de agosto, en el Salón de Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin.

Esta publicación es un ensayo que aborda el tema del mestizaje cultural de Bolivia y los avances en materia de inclusión y participación de Pueblos Indígenas, a raíz de una serie a acontecimientos suscitados en ese país y que llega a su cúspide con la elección del primer presidente indígena de América de Sur, Evo Morales, y la consolidación del concepto de estado plurinacional.

Durante su intervención Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala en el periodo de 1986 a 1991, expresó: quiero agradecer al ministro de de Cultura Carlos Batzin, por otorgarnos este espacio para conocer la experiencia de Bolivia descrita en “La Sirena y el Charango”. Guatemala y Bolivia tienen muchas similitudes y este libro refleja una realidad que nosotros como guatemaltecos estamos obligados a conocer porque eso que sucedió en Bolivia es una tarea pendiente en Guatemala”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Cultura Carlos Batzin, el funcionario refirió: “Estos planteamientos me hacen decir con seguridad de que hay alternativas de vida en donde todos construyamos me manera conjunta y agradezco al expresidente Carlos Mesa por esas ideas que nos comparte en su libro y no nos queda más que conocerlas y llevarlas a la práctica”.

Carlos Mesa además de escritor y periodista, fue uno de los presidentes bolivianos en dar los primeros pasos fundamentales para la transformación efectiva de las estructuras políticas y sociales para la participación de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

2,105 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes