0
Posted 22 marzo, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Primera reunión del Consejo de Ajq’ijab’ del pueblo Maya y Xinka

reunión del Consejo de Ajq’ijab’ del pueblo Maya y Xinka_0961
reunión del Consejo de Ajq’ijab’ del pueblo Maya y Xinka_0961

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realizó la primer reunión del Consejo de Ajq’ijab’ este 19, 20 y 21 de marzo, con la participación de 18 Contadores del Tiempo y la Directora Técnica de Participación Ciudadana, Ana Francisca Pérez.

En el marco de la conmemoración del Oxlajuj B’aktun en el año 2012, se realizó el primer Encuentro Nacional de Ajq’ijab’ (Contadores del Tiempo), fue un espacio de diálogo entre autoridades locales y tradicionales con la finalidad de definir propuestas para impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Como resultado del primer encuentro se instaló el Consejo Provisional de Ajq’jab’.

El Ministerio de Cultura y Deportes inició un proceso de acompañamiento a los Contadores del Tiempo para contribuir en el fortalecimiento de participación e incidencia en las distintas prácticas culturales y espirituales de los pueblos indígenas. Esta reunión propició el análisis y el dialogo sobre la organización del Consejo y contextualizar mejor su funcionamiento.

Ana Francisca Pérez, Directora Técnica de Participación Ciudadana mencionó “Los Ajq’ijab’ son fundamentales para continuar en la difusión del legado de conocimientos y saberes ancestrales heredados, por lo que su participación e incidencia en toma de decisiones es prioritario y fundamental, el Ministerio de Cultura y Deportes está en la disposición de apoyar los procesos del Consejo Nacional de Ajq’ijab’ y seguir fortaleciendo las prácticas espirituales ”.

“Hay fases en la vida que poco a poco vamos avanzando, y hoy nos encontramos con mucho más experiencia, la importancia de ser Ajq’ij es portar grandes valores y principios que nos enseñaron nuestros abuelos” afirmó Carlos Moran exponente en la primer reunión.

En esta actividad los participantes intercambiaron experiencias como Ajq’ijab’, trabajaron en grupo y distinguieron las fortalezas que tiene cada uno para enriquecer este Consejo, asimismo dialogaron sobre la organización que tendrán en sus actividades de este año.

2,534 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes