Portal MCD

Promotores y gestores culturales fortalecen conocimientos en epigrafía Maya

Comparte en tus redes

El jueves 17 de marzo en el salón Rafael Landívar de la Biblioteca Nacional de Guatemala se realizó un taller sobre epigrafía Maya a los 23 promotores y gestores del Ministerio de Cultura y Deportes.

Igor Xoyom experto en el tema y facilitador del taller mencionó que “la epigrafía Maya es saber leer, interpretar y escribir los textos jeroglíficos y por medio de esta lectura nosotros conocemos la historia, la cultura y tradiciones antiguas. Todo eso que se había perdido lo podemos recuperar en parte a través de los textos grabados en paredes, piedras y códices”.

“La epigrafía tiene su dificultad para leer, interpretar y escribir los jeroglíficos ya que no son sólo 32 letras las que hay que saber. Son aproximadamente 800 dibujos complejos que hay que aprenderse antes de poder empezar a interpretarlos”, añade el experto.

En Guatemala hay expertos sobre epigrafía. Por ello, uno de los objetivos de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas es incentivar y fortalecer estos conocimientos en los promotores y gestores culturales. De esa manera se busca destacar la importancia de la escritura antigua y trasladar los conocimientos a las comunidades donde se practica la espiritualidad Maya.

“El mensaje más importante que nos dejaron los antiguos Mayas es la relación que tenemos con la naturaleza. En las estelas ellos nos muestran el respeto que tuvieron a la naturaleza, la relación del medio ambiente, básicamente todo lo que no estamos haciendo ahorita” añadió Xoyom.

En la actualidad la epigrafía es utilizada para recuperar idiomas, conocer la forma de vida, fortalecer las tradiciones antiguas y rescatar los valores de la identidad Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *