0
Posted 17 agosto, 2012 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Próximo destino en la ruta Oxlajuj B´aktun “KAMINALJUYU”

El Calendario Maya sigue corriendo y cada día que pasa se aproxima más al momento anunciado por nuestros antepasados, el cual marca el final e inicio de una nueva era. Como parte de las actividades que se realizan el 21 de cada mes para conmemorar la llegada del Oxlajuj B´aktun, el próximo martes 21 de agosto el Ministerio de Cultura y Deportes desarrollará un evento en la primera ciudad del altiplano “Kaminaljuyu” un lugar sagrado para la espiritualidad Maya contemporánea donde se realizan rituales para comunicarse con el Ajaw Creador y Formador.

Kaminaljuyu es una palabra k´iche´ que significa: “Cerro de los muertos”, nombrada así por Antonio Villacorta en 1936. En este sitio se han encontrado tumbas y vasijas y otras piezas que antiguamente ponían como ofrendas a las tumbas.

Desde el alba hasta el ocaso, se realizará una Ceremonia Maya con la presencia de guías espirituales provenientes de diversos puntos del país, para solicitar el permiso a las abuelas y abuelos Mayas para hacer una gama de actividades culturales y artísticas, entre ellas el Juego de Pelota Maya. Uno de los propósitos de la actividad es promover la riqueza cultural con la que cuenta la Ciudad de Guatemala, pues Kaminaljuyu es la primera ciudad del altiplano que inicialmente contaba con 200 montículos y sin embargo en la actualidad únicamente se conservan 33, de los cuales 12 se encuentran dentro del perímetro de Kaminaljuyu. El horario de atención es de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a domingo. Dentro del mismo hay un pequeño museo en el cual se exhiben réplicas de piezas que fueron halladas en los diferentes períodos: Pre-Clásico, Clásico Temprano y Clásico Tardío.

Próximo destino en la ruta Oxlajuj B´aktun “KAMINALJUYU”

Próximo destino en la ruta Oxlajuj B´aktun “KAMINALJUYU”

2,430 total views, 2 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural