0
Posted 5 enero, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Pueblo garífuna efectúa peregrinación a Basílica de Esquipulas

cristo-negro-de-esquipulas
cristo-negro-de-esquipulas

A primera hora del jueves 5 de enero inició la Tercera Misión del Pueblo Garífuna a Esquipulas, Chiquimula, organizada por el grupo Espiritualidad Garífuna. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Cultura, con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales de los pueblos originarios.

Esta peregrinación se une a la romería que miles de fieles cristianos hacen en enero de cada, año a la Basílica de Esquipulas, la cual resguarda la imagen del Cristo Negro venerada desde hace más de 400 años. La imagen data de 1594 y es obra del escultor portugués Quirio Cataño.

Al llegar la comitiva se realizará una serie de actividades frente a la Basílica. Iniciará con la historia del pueblo Garífuna y posteriormente se ofrecerá la conferencia “El Señor de Esquipulas, entre la fe y la espiritualidad Garífuna”. El día finalizará con una serie de actividades religiosas y culturales. El viernes 6 se realizará una misa en idioma Garífuna, la cual será en honor a Marcos Sánchez Díaz. Luego de la ceremonia, el grupo partirá de regreso a Izabal.

La peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según el Acuerdo Ministerial 1199-2015 para proteger, fomentar, divulgar, preservar y promocionar la cultura y sus manifestaciones. A través de este Acuerdo se reconoce, respeta y promueve las costumbres y tradiciones de los guatemaltecos donde participan miles de devotos del Cristo Negro.

Romería a Esquipulas

1,010 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes