0
Posted 25 agosto, 2013 by Estuardo Torres in Apoyando
 
 

Quinto Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage Für Kinder im Saarland”

guitarraMuchos niños comienzan con entusiasmo a estudiar guitarra, pero no son demasiados los que después de un determinado tiempo continúan con empeño trabajando para superar las dificultades que el instrumento presenta. Los motivos pueden ser varios, pero sin duda uno de los más importantes es la falta de tiempo del que disponen para la práctica del instrumento: basta con pensar en las horas que les demanda la escuela.

De ahí que como profesor o profesora de guitarra, se deba encontrar un camino para que esos alumnos, a pesar de los pocos recursos técnicos que poseen, continúen con alegría haciendo música y se vean motivados para seguir avanzando. Y es justamente la música de cámara, la práctica en conjunto, una extraordinaria posibilidad de que, sin mayores dificultades técnicas, se obtengan resultados musicales gratificantes y muchas veces hasta sorprendentes.

Con esta intención organizamos anualmente desde el año 2009 las Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland (Alemania). Las próximas tendrán lugar en abril 2014 y en el marco de las mismas, teniendo en cuenta la necesidad de encontrar obras de muy buen nivel para grupo infantil de guitarras, se llevará a cabo el Quinto Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland”.

Bases del concurso:

  • La composición será para grupo de guitarras, a tres voces, para niños que están en la etapa inicial del aprendizaje del instrumento.
  • Por lo menos dos de las voces deberán ser monódicas y la tercera podrá incluir algunos acordes y/o arpegios sencillos.
  • En lo posible cada voz deberá tener un sentido musical propio.
  • Todas las notas deberán encontrarse en la primera posición de la guitarra con excepción de la nota “la” en la primera cuerda.
  • La obra no deberá presentar complicaciones rítmicas (por ej. síncopas ó semicorcheas en tiempo rápido) .
  • La obra deberá tener una duración mínima de 3 y máxima de 5 minutos.
  • La obra deberá ser original e inédita. No deberá haber plagio, ni basarse en una obra protegida, ni haber recibido un premio en concursos anteriores.
  • Cada compositor podrá participar con una sola obra.
  • La composición deberá enviarse con seudónimo y no deberá tener ningún dato que dé a conocer la identidad real del compositor.

La composición deberá ser presentada de la siguiente forma:

  • Tres ejemplares de la partitura general
  • Un ejemplar de cada una de las voces
  • En papel, escrita en computadora, en sobre cerrado y con un remitente en el que no figure el nombre del compositor.

La obra se enviará por correo a:

STADT LEBACH- Kulturamt

5. Internationaler Kompositionswettbewerb

„Gitarrentage für Kinder im Saarland“

Am Markt 1

DE-66822 Lebach

Alemania / Deutschland

  • Además de la obra, el sobre deberá contener un segundo sobre más pequeño, cerrado, con los siguientes datos del compositor: nombre completo, dirección postal, número de teléfono, fotocopia del documento de identidad o pasaporte, un breve currículum vitae y además un pequeño escrito en el que el interesado declare si está o no de acuerdo con que la obra sea utilizada como repertorio dentro de las “Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland” en el caso de que no se encuentre entre las obras ganadoras. En la cara anterior del sobre deberá constar el seudónimo y una dirección de e-mail que no dé a conocer la identidad real del concursante.
  • Los participantes podrán enviar, si lo desean, una grabación o una copia del archivo de audio de la computadora (MIDI) en CD.
  • La recepción de las obras cierra el 29 de noviembre de 2013.
  • La recepción de las obras cierra el 29 de noviembre de 2013.
  • En una primera selección el Jurado elegirá por lo menos tres composiciones y se comunicará por e-mail con los compositores correspondientes.
  • Las composiciones elegidas serán estudiadas por los niños y jóvenes participantes de las “ Sextas Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland 2014” quienes las ejecutarán frente al Jurado en el concierto público de cierre de dichas Jornadas. En esa oportunidad se determinarán el primero, segundo y tercer puesto. Recién entonces se procederá a la apertura de los sobres para averiguar la identidad de los ganadores y se dará a conocer quiénes son los ganadores.
  • El Jurado podrá declarar uno o más premios desiertos.
  • Las composiciones premiadas serán publicadas por Edition Chanterelle de Heidelberg (Alemania) en el Tomo 5 del libro “Playing together” de la colección de los “Gitarrentage”. Cada compositor recibirá además la suma de 700 Euros, 450 Euros y 300 Euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente.
  • Estos compositores deberán estar de acuerdo con que sus obras sean utilizadas como repertorio para las “Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland”. Las demás composiciones participantes sólo podrán ser utilizadas con este fin si los compositores han declarado previamente su conformidad. De lo contrario serán destruídas.
  • Ninguna obra participante en el concurso será devuelta.
  • Las obras premiadas deberán ser presentadas posteriormente a Edition Chanterelle en los programas de computación Finale o Sibelius.
  • Los ganadores tendrán la obligación de mencionar cada vez que se presente la obra –en forma escrita o de audición– que ésta fue premiada en el Quinto Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland”.
  • La decisión del Jurado será inapelable.
  • La participación en el Concurso Internacional de Composición “Gitarrentage für Kinder im Saarland” implica la aceptación de estas Bases. Cualquier circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por el Jurado sin posibilidad de apelación.

Jurado:

El Jurado estará integrado por el renombrado guitarrista Roberto Aussel, Profesor de la Escuela Superior de Música de Colonia y director de una de las colecciones de música para guitarra de la editorial Henry Lemoine de París, el señor Michael Macmeeken, director de Edition Chanterelle de Heidelberg (Alemania), y la guitarrista Inés Peragallo, directora de las Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland.

1er Premio: 700 Eurosy la publicación de la obra en Edition Chanterelle (Alemania)
2° Premio: 450 Eurosy la publicación de la obra en Edittion Chanterelle (Alemania)
3er Premio: 300 Eurosy la publicación de la obra en Edition Chanterelle (Alemania)

Las composiciones elegidas serán estrenadas en el concierto público de cierre de las “Sextas Jornadas de Guitarra para Niños y Jóvenes en el Saarland 2014”.

4,881 total views, 2 views today


Estuardo Torres