0
Posted 25 agosto, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Rabinal premia al mejor Chilate y Pinol en el Festival Gastronómico “Conoce mi Cultura”

Festival Rabinal Baja Verapaz_1077
Festival Rabinal Baja Verapaz_1077

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realizó el Festival de Gastronomía Achí este sábado en Rabinal, Baja Verapaz.

Este festival permite el fortalecimiento de las culturas indígenas, a nivel integral, ya que contribuye a fortalecer una convivencia y un aprendizaje dinámico y activo mediante la expresión oral y la proyección de sus principales valores y prácticas culinarias.

Por medio del Ministerio de Cultura y Deportes además de los medios de comunicación queremos dar a conocer un poco de la gastronomía Achí, para mí es un gusto estar en Rabinal, la tierra del Chilate y del Pinol al mismo tiempo es un placer degustar de estos platillos, sin embargo muchos guatemaltecos no lo conocen y es hoy que queremos dar conocimiento de esta cultura, porque no solo la gastronomía es parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos sino también el idioma, los trajes, los bailes, el arte, la música entre otras cosas, señaló Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura.

En este Festival se realizó un reconocimiento a tres mujeres dedicadas a cocinar el Chilate siendo estas: Carmelina Pirir, María Ixpatá López, Pedrina Morente y del Pinol: Margarita Vásquez, Josefa Ajuanit, Flor de María Vásquez. A finalizar este festival se espera editar un recetario con los platillos ancestrales presentados en cada evento.

El Festival se desarrollará en 1 municipio más, este será en Livingston, Izabal de la Comunidad Garífuna el 30 del mismo mes.

4,805 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes