0
Posted 1 octubre, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Radio Faro celebra 63 años de cultura musical

radio faro cultural_9100
radio faro cultural_9100

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes encabezaron el homenaje de fundación de Radio Faro Cultural en un acto celebrado este día en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. El Viceministro de Cultura, Leandro Yax otorgó un reconocimiento especial a colaboradores con mayor antigüedad, a quienes se les concedió un diploma de honor por los años que han dedicado a su trabajo.

Los colaboradores son: Antonio Juárez, Roberto Romero Zetina, Luis Lara Rosales, cada uno con 35 años de labor y Odilio De León Campos, con 12 años. Por su parte, Radio Faro hizo un reconocimiento a los programas culturales y noticiosos que forman parte de la programación regular de la emisora.

El homenaje contó con una parte artística que inició el flautista guatemalteco Gabriel Yela, el Ballet Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Conciertos, el barítono Iker Riley y el literato Armando Rivera. Hubo una participación especial de la cantante lírica Cristina Altamira, quien interpretó temas clásicos de corte barroco. Además se proyectó un video con un mensaje grabado por el recordado maestro Efraín Recinos, quien antes de fallecer dirigió unas palabras en honor al aniversario de Radio Faro.

Actualmente la radio ocupa un espacio en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y posee repetidoras para transmitir en un perímetro amplio del área central de Guatemala. Estos equipos están ubicados en el Cerro Alux y son dedicados exclusivamente a la transmisión de Radio Faro.

La historia de la radio comenzó el 2 de octubre de 1950, promovida por el coronel Gonzalo Yurrita. En un inicio se sintonizaba en la frecuencia 750 khz, amplitud modulada (AM) y conforme avanzaron los años y la tecnología se fortaleció, Radio Faro pasó al espectro radioeléctrico de la frecuencia modulada (FM), en el número 104.5.

Desde el año 1988 la radio pasó a ser del Ministerio de Cultura y Deportes, que actualmente realiza una serie de acciones con el fin de dotar de tecnología de punta a la emisora. Además es posible escuchar las transmisiones en línea a través de la página de este Ministerio www.mcd.gob.gt.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

2,381 total views, 3 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural