0
Posted 11 diciembre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Radio Faro Cultural inaugura nuevo equipo de transmisión


En un acto presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, realizado en el Cerro Alux, el lunes 11 de noviembre, quedó oficialmente inaugurado el nuevo equipo de transmisión de Radio Faro Cultural, el cual permitirá mejor calidad en la cobertura de la radiodifusora oficial de la cartera, gracias al incremento de su potencia en 5200 vatios.

El Ministro Chea Urruela indicó que la modernización de Radio Faro Cultural beneficia a la población y pone a su alcance los contenidos culturales que durante más de 67 años ha difundido.

Cabe destacar que en abril de 2016, Radio Faro transmitía solo con 300 vatios de potencia. Aproximadamente en junio del año pasado, gracias a una donación de un equipo de la Radio Nacional TGW se logró llegar a los 5000 vatios. Ese transmisor se utilizó entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando falló. Desde mayo se trabajó con 1,500 vatios de potencia con algunas deficiencias en la calidad de la señal.

El nuevo transmisor es de 6,600 vatios con tecnología moderna que permite ahorro de energía. Además, se cuenta ahora con un sistema que protege el equipo. Se colocaron pararrayos y varillas de aterrizaje que abarcan desde la punta de la antena de 70 metros de altura, con su cableado hacia el suelo. Con esta implementación se protege de descargas electroatmosféricas.

También se cuenta con equipo que protege los aparatos ante el sobrevoltaje que puede dañar los sistemas eléctricos. Otra de las ventajas con las que se cuenta es un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) de 20 KBA, que tiene un banco de baterías que permite que las transmisiones continúen, aun cuando se suspenda la corriente eléctrica.

El costo de este sistema es de Q714,980. Hubo tres empresas oferentes que fueron Atelsa, Inresa y Servisa. Esta última fue la ganadora.

Renovación integral

Estos trabajos se suman a los esfuerzos por el rescate de la radiodifusora del Ministerio de Cultura y Deportes, impulsados por la administración del Ministro Chea Urruela y la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural de esta cartera.  Estos cambios se suman a la renovación del equipo de la cabina ubicada en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, que incluye equipos digitales de última generación, además de la creación del museo de la radio.

Al fortalecer la transmisión de Radio Faro Cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes amplia la difusión de contenidos culturales para la población guatemalteca.

Radio Faro Cultural inaugura nuevo equipo de transmisión


-Ministerio de Cultura y Deportes