Portal MCD

Radio Faro Cultural

Acerca de

Es interesante saber que la historia de RADIO FARO CULTURAL, tiene pasión desde sus inicios, pues es una de las emisoras de mayor prestigio y calidad en Guatemala. Nació por impulso de personas apasionadas por la radiodifusión, su fundación se remonta al 2 de octubre de 1,950 en una de las instalaciones de la desaparecida empresa de aviación AVIATECA, de allí que se tomó el nombre y se conoció como RADIO FARO AVIATECA.  

Fue el Coronel Gonzalo Yurrita, emprendedor y entusiasta, el promotor de la gran idea de crear una radio que difundiera música clásica en el país, a él se unió en el proyecto, el talentoso ingeniero de AVIATECA, Jack Whitehead  quien diseño y construyó el primer transmisor.     Para el mantenimiento fue necesario contar con una persona capaz de hacerse cargo del equipo de transmisión, esta responsabilidad recayó en el técnico en radio de aviación, el señor  Augusto Mogollón. La primera antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador en la zona 9, en donde está colocado el “Faro” que sirve de guía a la navegación aérea, Para sintonizarla en el cuadrante bastaba con colocar la aguja del dial en la banda de 750 Kilohertzio en amplitud modulada AM, y la programación con música clásica fue recibida con gran aceptación por los radioescuchas amantes de la música culta.

En 1973 pasó a formar parte de Ministerio de Educación,  llamándose Radio Faro Aviateca Educativa, y desde 1986 a la fecha forma parte de Ministerio de Cultura y Deportes, identificándose como Radio Faro Cultural. Durante su historia tuvo diferentes sedes, al inicio la señal emanaba cerca de la torre del Reformador, en la 6ª. Avenida “A” y 2ª. Calle de la zona 9, lugar conocido antiguamente como “Tívoli”, donde se instaló la primera cabina de transmisión, luego se trasladó a la 1ª. Calle y 7ª. Avenida esquina 3er. Nivel, apartamento 31 del Edificio Colomer zona 9, estos estudios fueron seriamente dañados como consecuencia del terremoto ocurrido en 1976, después de un tiempo se instalo en la 15 Calle “A” entre 13 y 14 Avenida de la zona 1, luego en la 10 Calle entre 7ª. Avenida “A” y Avenida Reforma de la zona 9. Luego fue  trasladada a la 3ª. Calle entre 9ª. Y 10ª. Avenida de la zona 1, hoy día se estudia su establecimiento permanente, que debería ser un edificio que legó en bosquejo el ingeniero Efraín Recinos, en un terreno que actualmente se utiliza como parqueo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,  más conocido como el Teatro Nacional, lugar que actualmente alberga sus estudios en la galería “Efraín Recinos” en la 24 calle 3-81 zona 1.

RADIO EN LÍNEA

CodePen Demo
Radio Faro Cultural
104.5 FM Stereo
1:14

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: