0
Posted 25 mayo, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Artes
 
 

Centro Cultural del Real Palacio de la Antigua Guatemala

Real Palacio de los Capitanes antigua Guatemala

El Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala, es un espacio que se contempla para la preservación, dignificación y continuación del monumento y como punto focal para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y tradicionales de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus alrededores, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y a la integración social. Se proyecta como un mecanismo de irradiación y apropiación del patrimonio cultural edificado de la ciudad, al evidenciar los valores patrimoniales de este bien y buscarla sostenibilidad de su funcionamiento y puesta en valor, para el goce y disfrute de las futuras generaciones.

Antecedentes

INFORME SITUACIÓN ACTUAL DEL REAL PALACIO LA ANTIGUA GUATEMALA

OCTUBRE DE 2014

El Real Palacio es uno de los edificios más emblemáticos del país, pues durante la mayor parte del período colonial fue la sede de la Real Audiencia de Guatemala, Capitanía General y Gobernación de Guatemala, desde donde se administraron los territorios que actualmente constituyen Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A partir del traslado de la ciudad de Santiago de Guatemala, en 1776, como consecuencia de los terremotos de Santa Marta de 1773, todas las funciones del Palacio se trasladaron a la Nueva Guatemala de La Asunción y el edificio fue saqueado en un gran porcentaje, con el objeto de reutilizar sus materiales en nuevas construcciones. A mediados del siglo XIX se realizaron las primeras intervenciones para rehabilitar el edificio, pero no fue sino hasta 1888, que se inició un proceso de restauración, durante la administración del Presidente Lisandro Barillas. Asimismo ya en el siglo XX se realizaron reparaciones durante la administración del General Jorge Ubico.

A partir del 2006 se visualiza el estado de riesgo en que se encuentra el Real Palacio de La Antigua Guatemala debido al alto grado de deterioro y es la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) quien lo declara en estado de emergencia y en condición inhabitable, por lo que se solicita a las instituciones que se encontraban funcionando en el Real Palacio, desalojar el inmueble. Estas instituciones que ocupaban espacios dentro del Real Palacio hasta 2007 eran: en el área del Palacio Grande: parqueo público, campamento militar, área de animales domésticos, oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), oficinas de la Procuraduría General de la Nación (PGN), bodega de documentos, bodega de materiales; la antigua cárcel estaba ocupado por: oficinas administrativas de la Procuraduría General de la Nación (PGN), comedor, dormitorios de agentes, bodegas/almacenes de explosivos, área de entrenamiento policíaco; en la residencia del Superintendente-Audiencia del Real Palacio estaban ubicados: las oficinas de Gobernación Departamental de Sacatepéquez, el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE), oficinas de trámites públicos, parqueo de Gobernación, área de eventos y churrasquera y área de ensayos musicales de la banda perteneciente a Gobernación Departamental.

En este momento surgió la necesidad de buscar el financiamiento para su restauración y el Congreso de la República dio su visto bueno para asignar un monto anual y con ello lograr la restauración de todo el monumento.Para recibir los fondos y realizar la restauración, el edificio fue adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes según Acuerdo Gubernativo No. 397-2007. Es así como el Ministerio de Cultura y Deportes, recibe anualmente el monto destinado a la restauración del Real Palacio y lo traslada al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala quien se encarga de diseñar y ejecutar el proyecto. Hasta la fecha se han invertido en la Restauración del monumento: Q. 22.703,332.84

Durante el 2008 por parte del Ministerio de Cultura y Deportes se inició un proceso para asignar el uso y se hicieron algunos talleres con expertos y participación de otros actores. El 8 de diciembre del 2008 se realizó el Seminario Internacional para desarrollar propuestas de usos del Real Palacio en el monumento San José el Viejo. Luego, del 26 al 27 de marzo de 2009 se desarrolló el 2do. Seminario-Taller Internacional y 3er. Seminario-Taller de Criterios de Restauración en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

En septiembre de 2011 el Ministerio de Cultura y Deportes asignó un espacio en la planta alta del Real Palacio a ANACAFE a través del Acuerdo Ministerial No. 949-2011 y de la aprobación del Convenio de Cooperación de fecha 6 de septiembre de 2011 para colocar el centro de Promoción de la Cultura del Café. Grupos organizados de la Sociedad Civil estuvieron en desacuerdo con esta medida y se pronunciaron en contra por considerar que esto podía dar pie a usos lucrativos. Asimismo argumentaron que no se estaba tomando en cuenta su propuesta de que Gobernación volviera a ocupar los espacios que tuvo al momento de iniciar la restauración en el 2007.

Sin embargo en noviembre de 2011 se eligió nuevo gobierno de Guatemala, por lo que en enero de 2012 ingresaron las nuevas autoridades entre éstas las del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, quien ante la problemática iniciada en la administración anterior, identificó la necesidad de elaborar un Plan de Gestión que definiera el uso, manejo, administración y mantenimiento del edificio ya restaurado para su conservación y adecuado funcionamiento en el largo plazo, por lo que integró una Comisión para que se encargara de la elaboración del mismo.

Para la integración de dicha Comisión el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural solicitó el nombramiento de dos representantes y dos suplentes a cada una de las siguientes instituciones: Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sociedad Civil, Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y Ministerio de Cultura y Deportes-Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural y con ello elaborar un plan de gestión integral y de forma participativa. El objetivo inicial era la investigación, socialización y definición de los mejores usos para el edificio en el marco de la normativa vigente, así también el valerse de instrumentos técnicos que justifiquen el plan de gestión.

En el seno de la mesa de elaboración del plan gestión, se organizó 1 taller de Significación del Real Palacio (2 de agosto de 2012), en el que participaron varios sectores: Academia, Municipalidad, Consejo para la Protección de Antigua Guatemala, MCD y sociedad civil, en el mismo se conoció los fundamentos legales del acuerdo de adscripción, la significancia del monumento y perfilar un listado de posibles usos. Los resultados del taller sirvieron de insumos para que la Comisión de gestión trabajara en un listado depurado de posibles usos para el Real Palacio.

El Plan de Gestión es un instrumento técnico, con soporte jurídico, que define todos los aspectos pertinentes a la administración, conservación, mantenimiento, usos, distribución de espacios, normas de utilización del edificio y otros, con el fin de que este monumento patrimonial se conserve en las mismas condiciones que ha alcanzado tras su restauración, y para que lo utilicen y disfruten las presentes y futuras generaciones.

En enero de este año, se publicó el acuerdo gubernativo 29-2014 el cual modifica el acuerdo 397, en el cual ratifica el uso como Centro Cultural de La Antigua Guatemala, indica que se pueden utilizar las áreas que ya se encuentran restauradas, por tal razón, el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural traza una ruta de trabajo específico: implementar un Centro de Interpretación de la ciudad que complemente el Museo de Santiago de los Caballeros; realización de guías interpretativas del Real Palacio, implementación del Centro Cultural y equipar las salas.

A inicios de Julio de este año sale publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial 495 en el que crea el Centro Cultural de La Antigua Guatemala, pero este acuerdo en su contenido limita las facultades del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural en relación al monumento; el acuerdo carece del sustento legal para que el Centro Cultural pueda funcionar. Este se debe derogar y modificar a fin de facultar al Viceministerio de Patrimonio, quien ha llevado este proceso estos últimos años, y que por ley le corresponde la administración de los Centro Culturales en el país.

Es importante mencionar y resaltar el apoyo financiero del World Monuments Fund, que a través de Norma Barbacci, se incluyó el monumento dentro de la lista Watch y los fondos se utilizaron para la implementación del Centro Cultural.

Historia

EL PRIMER PALACIO DEL SIGLO XVI

Fue construido en el área de la residencia original del obispo Francisco Marroquín, quien vendió el terreno a la Real Audiencia en 1549. Era un edificio modesto, de artesonado simple, con portal y techado de teja de barro y con algunas paredes de adobe (Barrera, 2007), pues en esa época no había alarifes o maestros de obras lo suficientemente cualificados para realizar grandes construcciones.

En este lugar se albergaban la Caja Real, la cárcel, el Batallón de Dragones para resguardar el orden, la Sala de Armas, las casas de habitación del presidente, oidores y demás personal administrativo, caballerizas, huertas y bodegas, entre otros (Girón, 1995).

EL PALACIO DEL SIGLO XVII

La constante actividad sísmica de la región continuamente provocó daños en casi todos los edificios de la ciudad. El Real Palacio, por ser más bien un conjunto de edificaciones y no un solo edificio, fue especialmente sensible a estos daños.

Durante la segunda mitad del Siglo XVII se llevaron a cabo obras de gran envergadura en el Real Palacio que mejoraron la calidad de la construcción y cambiaron su apariencia, sobre todo en la fachada que daba a la Plaza Mayor. Hasta entonces la sección Norte había estado dividida en tres partes: la primera se llamaba el Palacio Grande, que abarcaba casi la mitad del frente y que correspondía a la Real Audiencia, al centro la sala de armas y la capilla, y en el último tercio la cárcel.

Esta fue la época de mayor apogeo de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala como sede del gobierno colonial de Centroamérica, la cual y en particular este edificio histórico, albergó al poder político y administrativo de las provincias del Reino de Guatemala, por lo que fue llamado Palacio de la Real Audiencia. Constituyéndose como el mayor centro poblado de la región, que concentró a españoles y criollos, funcionarios, terratenientes y comerciantes, entre mestizos, zambos, blancos e indígenas. La ciudad se diseñó de tal manera que contó con múltiples poblados cercanos, cuyos habitantes indígenas proporcionaron alimentación, bienes, suministros y mano de obra para el sustento de la ciudad y construcción de sus magníficas edificaciones.

siglo-XVII.fw_

LA NUEVA FACHADA DEL SIGLO XVIII

A consecuencia de tres grandes terremotos que provocaron una escala de destrucción sin precedentes en Santiago, el edificio sufrió reformas más profundas que en los siglos anteriores.

El primer gran terremoto aconteció el 29 de septiembre de 1717. Provocó grandes daños en la mayor parte de los edificios, entre ellos el Real Palacio. Las reparaciones a cargo del Arquitecto Mayor Diego de Porres finalizaron en 1720, posteriormente se construyó la Casa de Moneda en 1731.

 

Un nuevo terremoto afectó Santiago el 4 de enero de 1751 y los daños en el Real Palacio fueron de tal magnitud que se hizo necesario cerrar la cárcel, la Sala del Real Acuerdo y la Cancillería. Ante tan graves daños, en 1755 el Presidente de la Real Audiencia Alonso de Arcos y Moreno solicitó una reforma total del edificio, esta obra se concluyó nueve años después, dejando el edificio y su nuevo portal con el aspecto que conocemos actualmente.

 

Los terremotos de 1773 provocaron nuevamente severos daños al edificio y en general a la ciudad, lo que provoca que el Presidente y Capitán General Martín de Mayorga, ordene el traslado de la capital a una nueva localización. Grandes porciones del edificio sufrieron graves daños, no sólo por los temblores, sino además por la orden del Presidente de retirar todos los muebles, puertas, balcones y demás elementos del Palacio para ser utilizados en el nuevo que se construiría en la Nueva Guatemala de La Asunción.”

siglo-xviii1

EL EDIFICIO DEL REAL PALACIO EN EL SIGLO XIX

A mediados de 1850, se reconstruyen varios edificios oficiales, municipales y religiosos de La Antigua Guatemala. Se realizaron las reparaciones en el portal del Real Palacio, sobre todo en la sección oriental que estaba más destruida y se retiraron algunas construcciones que se habían hecho por ese sector.

GuiaRealPalacio-8

EL EDIFICIO DEL REAL PALACIO EN EL SIGLO XX

En 1936, luego de una nueva reconstrucción ordenada por el presidente Jorge Ubico, fue sede de la Gobernación Departamental. El edificio fue reparado nuevamente tras los sismos de 1942 y 1976 que asolaron la zona central del país.”

Misión del Centro Cultural

Promover y difundir la cultura y las artes de La Antigua Guatemala, propiciando de un espacio de encuentro y convivencia, para la promoción, capacitación y formación cultural de alta calidad a las generaciones presentes y futuras de la ciudad de La Antigua y sus alrededores y para el disfrute y desarrollo humano y espiritual de residentes locales y visitantes.

Visión del Centro Cultural

Ser ícono histórico patrimonial en óptimas condiciones de conservación, que alberga al Centro Cultural y Museo de Santiago de los Caballeros, promoviendo asimismo, la conservación y desarrollo de las expresiones artísticas y culturales, locales, nacionales y regionales, ilustrando la historia local desde la época prehispánica, colonial y contemporánea.

Objetivos del Centro Cultural

Objetivo General

Devolver al edificio su importancia y valor histórico y cultural utilizando sus espacios para usos dignos que respeten su integridad física, resalten su simbolismo y significación y provean beneficios culturales tangibles a los ciudadanos locales, nacionales e internacionales, de tal manera que contribuyan a mejorar su calidad de vida, mediante su desarrollo intelectual, cívico, psíquico y espiritual.

Objetivos específicos

-Albergar aquellos usos que permitan garantizar la conservación de los valores tangibles como de los valores intangibles del Real Palacio.

-Potencializar la apreciación de los valores de la edificación como testimonio material de la historia, por su carácter simbólico y emblemático, por constituir un referente dentro de la memoria colectiva de los ciudadanos y como arquitectura representativa de las edificaciones cívico-monumentales de la época colonial, sedes del poder político y administrativo del Reino de España en América.
-Constituirse en un centro de convergencia de todos los ciudadanos antigüeños, guatemaltecos, centroamericanos y del mundo, para conocer, valorar, difundir y capacitar en temas patrimoniales que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural.
-Contribuir al enriquecimiento de la memoria histórica de La Antigua Guatemala manteniendo su integridad y significación.
-Brindar espacios para el Museo Histórico de la ciudad de La Antigua y su Valle desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, así como para el conocimiento de la historia del Real Palacio.
-Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población antigüeña, proporcionando espacios para el fácil acceso a formación, capacitación y eventos artísticos, históricos, cívicos, protocolarios, académicos y culturales que desarrollen capacidades intelectuales, creativas y espirituales.
-Propiciar el fácil acceso, conocimiento y aprecio del edificio por parte de toda la población, consolidando la memoria histórica colectiva y su sentido de pertenencia a este bien histórico y cultural.

Servicios

CENTRO DE FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

Este espacio está previsto para coadyuvar el desarrollo y promoción de las expresiones artísticas y culturales desde el nivel local hasta el nivel nacional e internacional. El Centro Cultural propiciará la formación de ciudadanos en las distintas disciplinas del arte y la cultura.

Auditórium (usos múltiples: conferencias, cursos y talleres)

Salones para proyección de audiovisuales

Salones/aulas/talleres para la formación cultural y patrimonial (capacitaciones, talleres, congresos y diplomados) convenciones cívico culturales

Salones/aulas/talleres de formación artística (pintura, escultura, fotografía, teatro, danza)

Espacios Expositivos/galería de arte a nivel nacional e internacional

Espacio para presentaciones de artes escénicas (danza, teatro, conciertos, etcétera)

Camerinos para artes escénicas

Exposiciones/Ferias culturales

Administración, mantenimiento y conservación del monumento

Salones de protocolo
MUSEO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD, ubicados en el sector de la ANTIGUA CÁRCEL.

El museo de Santiago de los Caballeros, alberga la colección del Museo de Armas que anteriormente se situaba en el edificio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. Por medio de la colección museográfica fortalecida con el Centro de interpretación de La Ciudad de La Antigua, se da importancia a la conservación de la Ciudad, su historia, su entorno y su valor como Patrimonio de los antigüeños, de los guatemaltecos, de los centroamericanos y de toda la Humanidad.

Contáctenos

Dirección: 5ta Calle Palacio de los Capitanes Generales Antigua Guatemala

Teléfono: + (502) 7832-2868
Email: info@centroculturalrealpalacio.org.gt
Sitio Web: www.centroculturalrealpalacio.org.gt

 

19,775 total views, 8 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes