0
Posted 17 septiembre, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Restauran y dan a conocer nuevos usos del Real Palacio

El Real Palacio de La Antigua Guatemala, está en proceso de restauración.  Actualmente presenta un 70% de avances.

El Real Palacio de La Antigua Guatemala, está en proceso de restauración. Actualmente presenta un 70% de avances.

El 13 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer los avances en los trabajos de restauración del Real Palacio de los Capitanes Generales, ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Este inmueble fue adscrito al ministerio el 27 de agosto del 2007, precisamente para llevar a cabo los trabajos de apuntalamiento y restauración.

Actualmente, el Palacio está restaurado en un 70% y se gestionan los trámites para empezar a utilizar sus espacios como Centro Cultural y Museo de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Los nuevos usos que se le asignarán al Real Palacio fueron acordados por la Comisión de Gestión del Real Palacio integrada con representantes de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), la Sociedad Civil organizada representada en la Comisión de Gestión del Real Palacio y el Ministerio de Cultura y Deportes; que a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, se encarga de planificar el proceso de elaboración del Plan de Gestión del Real Palacio.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha venido contribuyendo en los trabajos de restauración de este monumento, con un aporte financiero de Q 4.5 millones de quetzales para el periodo 2012-2013.

real palacio_9072

La Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural encabezó la conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la restauración del Real Palacio.

Estamos cumpliendo con fortalecer la administración del Real Palacio de la Antigua, un compromiso que habíamos acordado en las reuniones de la comisión para elaborar el plan de gestión del Real Palacio. La encargada de administración es la Sra. Mireya Mendoza de Álvarez, indicó Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.

También se hizo entrega de equipo cómputo y oficina, el cual fue donado por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) por sus siglas en inglés, valorado en $ 4 mil quinientos dólares. El equipo consiste en: una computadora portátil, cañonera, escritorio y silla, 2 archivos, mesa de reuniones y 10 sillas, cafetera, impresora multifuncional y rotafolio.

Antigua Guatemala es un punto de encuentro de las Culturas y nuestro Ministerio busca fortalecer este propósito.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

3,502 total views, 1 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural