0
Posted 15 May, 2015 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Reunión de CECC/SICA concluye con propuestas de fortalecimiento regional

cecc sica
cecc sica

En la ciudad de La Antigua Guatemala concluyó este viernes 15 May, la 21° reunión de Ministros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) con una serie de iniciativas en beneficio de la integración regional.

Luego de la jornada de trabajo se llegó a la conclusión de apoyar una serie de acciones que permitirán fortalecer la labor de este órgano y promover el crecimiento e intercambio cultural y político. Estas iniciativas serán con el acompañamiento de la Embajada de China (Taiwan), entre otras razones, para contribuir a la ejecución de la Política Cultural de Integración Centroamericana.

La sesión realizada en un hotel de la Ciudad Colonial contó con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo titular Dwight Pezzarossi, es presidente pro témpore de CECC/SICA.

Acuerdos de orden regional

Entre los acuerdos abordados por los funcionarios está:

Conformar una comisión con un representante de las instituciones gubernamentales para la elaboración de una propuesta de Reglamento para el funcionamiento de la Orquesta Juvenil Centroamericana y el Caribe (FATHER).

Apoyar la propuesta de creación del Canal Cultural Multimedia de la CECC/SICA e iniciar acciones de coordinación con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), con el propósito de elaborar una estrategia de cooperación intersectorial entre ambas instituciones para la promoción de la Cultura.

Agradecer a la Sra. Laura Niembro, Directora de Contenidos de la Feria del libro de Guadalajara y del Sr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, la presentación del Proyecto “Países del Istmo Centroamericano, Invitados de Honor 2016”; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Manifestar el interés de este Consejo en esta importante iniciativa y apoyar las gestiones de socialización que se realicen en cada país para determinar la viabilidad de participación.

Presentación y apoyo del Proyecto Escuela Centroamericana de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Museología, como un espacio académico para la formación de profesionales responsables de la protección y gestión del patrimonio cultural de cada país.

Con la suscripción del acta, dio por finalizada la reunión. Posteriormente las delegaciones hicieron recorridos por puntos emblemáticos de La Antigua Guatemala, entre ellos el Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes que en época de la colonia fue el punto político más importante de la región.

Funcionarios respaldan con su presencia

La reunión contó con la participación de delegados de los países centroamericanos, así como de República Dominicana y la Secretaría General de CECC/SICA. El Consejo estuvo integrado por: Dwight Pezzarossi García, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala y Presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, Diane C. Haylock, Presidenta del Instituto Nacional de Cultura e Historia, en representación del Sr. Manuel Heredia Jr., Ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil de Belice.

También Alfredo González Campos, en representación de la Sra. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud a.i. de Costa Rica, Ramón Douglas Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador, Fidelia Molina Flores, Directora Ejecutiva de Cultura y Artes de Honduras, Mariana Cecilia NúñezEmiliani, Secretaria General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y Carlos Santos Durán, Viceministro de Desarrollo Institucional, en representación del Sr. Jose Antonio Rodriguez, Ministro de Cultura de República Dominicana. Por la CECC/SICA asistió Carlos Lépiz Jiménez, Secretario General.

2,240 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports