Portal MCD

Rinden homenaje a Jacobo Arbenz Guzmán

Director del Museo Nacional de Historia acompañado del escultor e invitados
Director del Museo Nacional de Historia acompañado del escultor e invitados

En el Museo Nacional de Historia del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- se realizó un acto conmemorativo por la celebración del “Día de la Historia”, el cual fue dedicado a la memoria del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, expresidente de Guatemala de 1951 a 1954.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Miguel Álvarez, Director del Museo Nacional de Historia, que indicó que el 16 de octubre se celebra el Día de la Historia. También expresó que por ser 2013 el año del centenario del nacimiento de Jacobo Arbenz, se decidió rendir homenaje a este personaje tan importante y reconocido en la historia de nuestro país.

En el acto conmemorativo se develó un busto de Jacobo Arbenz, elaborado por el artista Leopoldo Barrientos, quien dijo que es un privilegio entregar esta obra al Museo, ya que el Coronel Arbenz fue un gran líder para nuestro país.

Barrientos también donó una réplica de la escultura en una menor escala al Doctor Armando Ponciano, amigo de la familia Arbenz, que agradeció por esta muestra de aprecio y admiración.

Representando a la Comisión del Centenario del Nacimiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Antonio Móvil se dirigió a los asistentes al evento y expresó la necesidad que hay de que las nuevas generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas conozcan la verdadera historia de nuestro país, ya que es parte de nuestra cultura.  La memoria de líderes como Jacobo Arbenz no debe quedar en el olvido, expresó.

Las personas que asistieron a la velada también pudieron observar la proyección de un documental elaborado especialmente para la ocasión, con imágenes proporcionadas por la Cinemateca Nacional y entrevistas realizadas a las personas que vivieron durante la época en que Arbenz fue presidente.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

1 comentario en “Rinden homenaje a Jacobo Arbenz Guzmán”

  1. ¡Qué buen homenaje a Jacobo Árbenz! Él fue un ejemplo de un buen administrador, cuán grande fue el desarrollo de su época, me reconforta mucho que aún se recuerde y se haga homenaje a este gran personaje de la historia guatemalteca. ¡Qué bueno es que nosotros, la nueva generación y futuros ciudadanos conozcamos la historia de nuestro país, los pasados gobernantes, y los acontecimientos. «Porque aquel pueblo que conoce su historia no comete los mismos errores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: