0
Posted 11 julio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Saberes Ancestrales


“El nuevo amanecer Maya, Saberes y conocimientos ancestrales” obra literaria que compila los escritos de diez guías espirituales, fue presentada este día por parte de Carlos Batzin, Ministro de Cultura y Deportes. El libro es un compilado de temas y vivencias que han aplicado los Mayas en su forma de vida y que están relacionados, entre otros temas, con la naturaleza.

El libro expone los pensamientos de los Ajq’ijab’ o guías espirituales, quienes son herederos del conocimiento ancestral, para que la población guatemalteca conozca la esencia de la cultura Maya. La publicación de esta obra responde a las iniciativas del Gobierno de la República en el fortalecimiento de las culturas prehispánicas.

La actividad se realizó el 11 de julio, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y fue presidida por el Ministro Batzin. Durante la presentación se contó con los comentarios de la obra, por parte de los antropólogos Guisela Mayén y Jorge Solares.

El Ministro Batzin, durante su intervención indicó que “las vivencias y testimonios que se encuentran en este libro tienen una enseñanza muy profunda, pues la vida es una construcción colectiva fundamentada en el equilibrio y armonía”.

 “La vida, además de proyectarnos al futuro, también es un volver a nuestros orígenes a través de las enseñanzas de nuestros antepasados, que es específicamente de lo que tratan los conocimientos plasmados en este documento”, señaló el funcionario.

 Luego de su intervención hizo la entrega simbólica del libro a guías espirituales que participaron en la publicación.

7,129 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes