0
Posté 29 Octobre, 2015 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Sacatepéquez se llenará de colores en el cielo

Festival del Barrilete_0070
Festival del Barrilete_0070

En Guatemala existe una leyenda tradicional que cuenta que hace muchos años en Sacatepéquez, le 1 Novembre, Día de Todos los Santos era invadido el pueblo por espíritus malignos que molestaban a las buenas almas que rondaban las calles. Se cree que en ese día tenían permiso del Ser Supremo para visitar su lugar de origen y según la tradición, por medio de los barriletes se crea un lazo de comunicación entre las almas y sus seres queridos.

En el marco del Día de Todos los Santos El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas apoya en la realización del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez.

Esta actividad centenaria se ha realizado para manifestar las expresiones artísticas y culturales de esta comunidad y mantener vivas las costumbres y tradiciones a través de sus barriletes gigantes, construyendo verdaderas obras de arte.

Lucie armes, Viceministra de Cultura indicó: “El Ministerio de Cultura y Deportes, felicita a todos los colaboradores que hacen realidad la creación de los barriletes artesanales, familias completas que a lo largo de los meses, con gran sacrificio y sus propios recursos, impulsan el crecimiento de esta tradición de los barriletes gigantes de mil colores, voladores y de exhibición que constituyen una hermosa atracción turística para propios y extranjeros que visitan estos municipios. Los exhortamos a continuar con esta tarea cultural”.

Las actividades comenzarán el 31 de octubre con la colocación de varas de bambú y los soportes para los barriletes, para que el 1 Novembre à partir de 8 de la mañana se pueda apreciar el arte de los barriletes. À partir de 11 de la mañana del mismo 1 de noviembre se podrá observar el vuelo de los barriletes en la categoría de elevación.

La invitación que el Ministerio de Cultura y Deportes hace es para acompañar en esta tradición espiritual cosmogónica a nacionales y extranjeros a la presentación que se realizará en el cementerio general de Santiago Sacatepéquez para apreciar 116 edición del Festival de Barriletes Gigantes, este 1 Novembre.

Por: Ana Luisa Salguero

1,808& nbsp; vues au total, 1& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports