Portal MCD

San Jerónimo penitente

Reporte de Robo

registro@mcd.gob.gt

 

Fecha del Robo:  12 de mayo de 2011

Lugar del Robo:   Iglesia Católica de San Cristóbal Acasaguastlán.  El Progreso, Guatemala

Tipo de objeto: Escultura religiosa                                                      

Material:   Madera

Dimensiones:  alto 64.5 cms. ancho 31.5 cms.

Título:  San Jerónimo penitente

Tema:  Religioso

Época:  Hispánica

Periodo:   Siglo XVIII

Autor:  Anónimo

Estilo: Barroco

 

DESCRIPCIÓN:

Escultura tallada en madera policromada que representa  a San Jerónimo Penitente. El santo esta de rodillas, golpeando su pecho con una piedra que sostiene con la mano izquierda (descrita desde el punto de vista del observador). Le falta el brazo derecho, tiene ojos pequeños de vidrio, nariz recta y boca pequeña. Conserva intacto el estofado del manto en la parte posterior, con flores sobredoradas y punzonadas sobre fondo rojo esgrafiado. En esta parte la escultura tiene un faltante. La cintura es pequeña y los muslos musculosos. El manto se sostiene sobre el hombro derecho (punto de vista del observador) y le cubre el muslo izquierdo por el frente. Presenta daños por fractura en el tórax, con una fisura que desciende desde el hombro hasta el paño de pureza y sube hasta el cuello. La mano con la piedra está ensamblada al brazo y pecho.

 

Registro de Bienes Culturales./Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Registro:  2-5-2-2

Reporte: Registro de Bienes Culturales # 157

traficoilicito@mcd.gob.gt

Dibujo

1 comentario en “San Jerónimo penitente”

  1. Pues podre1 usarse a pairtr del deda de su Bendicif3n que sere1 en torno al deda 15 de Octubre, mientras tanto se seguire1 usando el de madera como hasta ahora. Lo de subir al campanario pidie9ndolo en persona se puede ver un deda para subir, no hay problema por eso. Y lo de las Misas… nos parece que ya hay suficientes, de hecho es la Parroquia que me1s Misas tiene en todo Baile9n, tenemos una Misa diaria y los Domingos y festivos hay Misas a las 9 y 12 de la maf1ana y a las 8 de la tarde, incluso los Lunes que no hay Misa en ninguna Parroquia nosotros la tenemos a las 10 de la maf1ana. No son pocas desde mi opinif3n, pero muchas gracias por vuestras sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: