0
Posted 22 febrero, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Se celebra milenaria conmemoración de la Estela “D” de Quiriguá

Estela D Quirigua
Estela D Quirigua

El pasado 19 de febrero se celebraron 1250 años que fuera esculpida la Estela D en la Gran Plaza de la antigua ciudad Maya de Quiriguá. El monolito data del año 766 d.C. luego que fuera solicitada por el gobernante K’ahk’ Tiliw Chan Yopaat, un poderoso y temible líder del periodo clásico. Conmemora dos k’atunes, es decir dos periodos de 20 años desde que tomara el poder.

Este personaje gobernó Quiriguá de 725 hasta el 785 y rápidamente extendió sus dominios para convertirse en el gobernante más fuerte de la región. En el año 738 protagonizó intensas batallas con Copán, hoy en región de Honduras para recuperar la hegemonía que la ciudad había perdido 3 siglos atrás. El gran derrotado fue el dirigente de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, más conocido como 18 conejo.

A raíz de este suceso y con la nueva independencia, Quiriguá vivió su auge con un período de intensa actividad guerrera y artística. Fue una ciudad-estado con privilegio geográfico, por su cercanía río Motagua y a la salida hacia el mar Caribe por Río Dulce en Izabal.

Tiene una altura de 6 metros aproximadamente. Es reconocida por ilustrar las monedas de 10 centavos de Queztal.

1,704 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes