0
Posté 17 Octobre, 2015 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Se conmemoró el nuevo año en el calendario maya Cholq’ij o lunar

Inicio año nuevo calendario lunar
Inicio año nuevo calendario lunar

Ce 17 de octubre se conmemoró el Waqxaqib’ B’atz’ o año nuevo en el calendario Maya Cholq’ij en Iximché, Chimaltenango, con la participación de varios sacerdotes mayas y alrededor de 200 participantes provenientes de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, San Juan Comalapa, Santa María, Patzun, San José Puaquil, Tecpán et Capitale.

El Waqxaqib, B’atz’ tiene como fin el equilibrio y la armonía del ser humano en el cosmos, es la fecha central del calendario Cholq’ij. Estanislao Teleguario, Ajq'ijab ' (accompagnement spirituel) mencionó: “Hoy hay fiesta en muchos altares y casas, surtout si il ya une nouvelle Ajq'ijab ' (accompagnement spirituel) que hoy tomó su vara”.

El calendario Cholq’ij consta de 13 mois 20 jours chacune, sumando 260 días período vinculado a las nueve lunaciones de la gestación y desarrollo del ser humano en el vientre materno, Teleguario añadió: “Para nosotros en el conocimiento de los abuelos, estar en el vientre materno es el edén (donde todos pasamos y cuando estuvimos no nos faltó nada para sobrevivir)"

El Ministerio de Cultura y Deportes tiene como prioridad fortalecer la cultura, sus tradiciones y transmitir a la juventud los conocimientos ancestrales del pueblo Maya. Savoir-faire ancestral transmis avec ces pratiques et se manifester de la même manière que par le passé.

En cette commémoration, el Ministerio de Cultura y Deportes ofreció el platillo ancestral pulique, ce plat est offert dans les cérémonies importantes de la population maya comme l'ensemble de tous les ingrédients ont une saveur particulière pour stimuler les énergies des grands-parents.

3,202& nbsp; vues au total, 5& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports