Portal MCD

Se declara Patrimonio Cultural al Archivo Histórico de la Policía Nacional

Comparte en tus redes

Por medio del Acuerdo Ministerial 934-2020 del 7 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al Archivo Histórico de la Policía Nacional. Por medio de este documento, se faculta al Archivo General de Centro América, como Unidad Administrativa de la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Direción General del Patrimonio y Cultural y Natural, velar por el cumplimiento del Acuerdo.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional fue encontrado en una inspección realizada en julio de 2005 en las instalaciones de este extinto cuerpo policial, ubicado en la zona 6 de la ciudad Capital. A través de las diligencias se descubrieron cerca de 80 millones de folios de documentos de la antigua Policía Nacional, en los que se registran más de 100 años de historia de esa institución.

Archivo Histórico Policia Nacional
Archivo Histórico Policia Nacional

Las direcciones y departamentos técnicos del Viceministerio de Patrimonio y Cultura Natural serán los encargados de dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación del acervo documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

El Acuerdo Ministerial 934-2020 fue publicado en el Diario de Centro América el jueves 15 de septiembre del 2020 y comienza a regir al día siguiente de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *