0
Posted 20 agosto, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Se invita a presentar propuestas para el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2019


El Ministerio de Cultura y Deportes hace del conocimiento de los interesados que, desde el 3 de julio, hasta el 8 de septiembre del presente año, queda abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2019, de acuerdo con lo siguiente.

 

Bases del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

 

El premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes está abierto a la presentación de candidaturas de escritores nacidos en Guatemala, ya sean ladinos, mayas, garífunas y xincas, así como a las de aquellos escritores nacionalizados guatemaltecos y con más de 20 años de residir en el país.

 

Las candidaturas a dicho premio deberán ser presentadas por facultades de Humanidades, editoriales, Academia de Lengua Mayas de Guatemala, Academia Guatemalteca de la Lengua, Casas de la Cultura, asociaciones culturales y fundaciones que promuevan la literatura.

 

El o los ponentes deberán respaldar sus propuestas con: a) curriculum del candidato en el que se expongan sus realizaciones meramente literarias, b) describir cada una de las obras publicadas por el autor propuesto, c) ensayos literarios, publicados, que pongan de relieve las cualidades de las obras de cada candidato y d) premios literarios, becas o reconocimientos de trascendencia nacional e internacional que haya recibido la persona propuesta.

 

Las obras escritas en idiomas mayas, xinca o garífuna deberán tener su correspondiente traducción al español.

 

El premio se otorga en forma indivisible, por la totalidad de la obra, es decir, por trayectoria, a un creador en las ramas de narrativa, ensayo, poesía y teatro, tomándose muy en cuenta sus aportes a la literatura nacional, y será elegido por consenso en el Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes. Los miembros del Consejo podrán proponer candidatos si las candidaturas no llenaran los requisitos propuestos en esta convocatoria.

 

La dotación del premio es de cincuenta mil quetzales, medalla de oro, pergamino y la publicación de una obra.

 

Se exhorta a las entidades indicadas para que envíen su propuesta a:

 

Editorial Cultura

Palacio Nacional de la Cultura

6ª. calle y 6ª. avenida zona 1, tercer nivel, Patio de la Cultura.

Asunto: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA “MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS”

 

Por Acuerdo Ministerial No. 57-88, es el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, el designado para elegir al Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias»; entre las candidaturas que se presenten.

37 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes