0
Verfasst am 30 August, 2016 by-Ministerium für Kultur und Sport in Nachrichten
 
 

Se presentan danzas ancestrales en Baja Verapaz

cubulco 1
cubulco 1

Para fortalecer el proceso de difusión y rescate de danzas ancestrales, Mittwoch 24 August, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó la segunda fase de presentación pública de actividades culturales para la comunidad Achí del Municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.

La presentación de danzas fue realizada en un recorrido amplio dentro del Municipio de Cubulco, con destino al caserío Chicuxtín, donde se realizaría la actividad pública, para promover las prácticas culturales dentro de la población.

Rabinal Achi, La Pichona, y El Negrito, esta última propia de la localidad, fueron las danzas exhibidas ante la población, en un proceso integrado con autoridades municipales y de la alcaldía indígena local. Esta actividad se hace en el marco de las políticas públicas de reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy. Esta actividad contribuye al crecimiento cultural y la difusión de las expresiones ancestrales, en un marco de inclusión y fomento a la diversidad.

Oben 100 personas presenciaron el desfile cultural, así como la presentación final, donde además fueron instruidos del origen de cada una de las danzas; los significados de cada fase, la indumentaria, los personajes y del proceso llevado a cabo para lograr la actividad final.

“Para el Ministerio de Cultura y Deportes, la recuperación de danzas ancestrales son aspectos estratégicos claves en los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural, donde es importante ´la participación no solo de las autoridades, sino de la sociedad civil, en apoyo a organizaciones culturales”, señaló Juan Notz, Director Técnico de Vinculación Institucional, en relación a la ejecución de proyectos de difusión y rescate de actividades culturales.

1,483& Nbsp; Gesamtansichten, 2& Nbsp; Aufrufe von heute


-Ministerium für Kultur und Sport