Portal MCD

Se silencia la vibrante voz de Luis Felipe Girón May

esquela Luis giron may-web

luis felipe Girón May (Fotografía cortesía: Diario de Centro América)
luis felipe Girón May (Fotografía cortesía: Diario de Centro América)

La noche de ayer dejó de existir el laureado barítono guatemalteco a la edad de 61 años

El barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May dejó de existir la noche de ayer, por causas no precisadas. El artista, de 61 años, es ganador de múltiples concursos de canto a nivel mundial. Había ofrecido algunos conciertos en las últimas semanas, por lo que su fallecimiento fue una sorpresa para el ámbito artístico.

El 31 de julio, el artista comentó a Siglo.21 sus planes de participar en el Festival del Centro Histórico, que se celebrará en noviembre. El artista ofreció un concierto a beneficio de Fundaorto, el 6 de agosto, y otro en Antigua Guatemala, el 10 de agosto. Además, actuó el 14 de agosto en la Embajada de México.

Valor humano y artístico

La actriz Alma Monsanto, quien conoció a Girón May cuando él era alumno del colegio Valle Verde, en el año 1967, recuerda: “Era un jovencito encantador, vivaz. Él cantaba como sopranino y yo le decía ‘tenés que estudiar las partes del tenor’, pero a él no le gustaba. Él estudiaba con el maestro Alberto Navas y él se dio cuenta de que tenía una gran voz de barítono”.

Otra actriz que tuvo la oportunidad de compartir las tablas con él fue María Teresa Martínez, quien señala que aunque ella no es cantante y él no era actor, “tuve la suerte de trabajar con él en El Cascanueces. Era un excelente ser humano, un maestro y un gran compañero”.

La directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, recuerda: “A Luis Felipe Girón fue a la primera persona a quien hace 33 años le entregué el premio Artista del Año. Solicito a la Dirección de Arte que su cuerpo sea llevado al Teatro Nacional y se le rinda homenaje”, agrega la periodista.  Gordillo refiere que la última vez que se reunió con el barítono nacional fue el 14 de agosto en las instalaciones de la Embajada de México.

 Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, expresa que su relación empezó en la firma de los Acuerdos de la Paz y, con el pasar del tiempo, coincidían en los conciertos. “En Antigua hizo el comentario que tenía dolor de tobillos, pero desconozco la causa de su muerte”, expresa Zelaya.

[box_dark]Recuadros[/box_dark]
  • Logros y homenajes

• Se graduó Summa cum Laude del Conservatorio Giusseppe Verdi, de Milán.

• Fue nombrado por la Unión de Cronistas Mexicanos como Mejor Cantante del Año en dos ocasiones.

• Obtuvo el Emeritisimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Orden Miguel Ángel Asturias. Orden del Quetzal, Medalla Presidencial y Artista por la Paz de la Unesco.

  • Velación

El artista, quien fue honrado con la Orden del Quetzal,  será velado en Capillas Señoriales de la zona 9, aunque hasta anoche, al cierre de esta edición, no se establecía el horario del servicio fúnebre.

Fuente: Siglo 21

2 comentarios en “Se silencia la vibrante voz de Luis Felipe Girón May”

  1. Saludos a todos! Podrias explicarme tipo de plataforma es con la
    que estas trabajando? Estoy considerando comenzar mi propio sitio web pronto, pero me esta
    llevando bastante tiempo seleccionar entre BlogEngine/Wordpress/B2evolution/Blogger y Drupal.

    El motivo por lo que realizo esta consulta es porque tu diseño y estilo me resulta muy singular en relación a la mayoria de Web blogs y estoy explorando opciones para crear algo al 100% exclusivo.

    P.D Mis disculpas por estar consultando algo fuera de hilo pero debía de hacer la
    pregunta!

    1. Estimado Fernan Cabello, existen diferentes tipos de manejadores de contenidos, yo no puedo decirte cual es el mejor, ya que cada uno de ellos tiene fortalezas y debilidades, hoy por hoy wordpress es el CMS mas utilizado en el mundo y por obvias razones con la comunidad mas grande, pero drupal desde sus orígenes no fue concebido para sitios web si no para ser un framework por lo que puedo recomendarte cualquiera de los dos, la única limitación que tienes con drupal será tu conocimiento de programación.

      Respondiendo a tu pregunta utilizamos WordPress, gracias por ponerte en contacto a través de nuestro portal, y agradecere que puedas califcar esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: