0
Posted 4 septiembre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Segunda edición del Festival del Pinol alegrará las calles de San Raymundo

Elaboración del Pinol
Elaboración del Pinol

Alrededor de la técnica para la elaboración del pinol, que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2015, según el Acuerdo Ministerial Número 756-2015, el municipio de San Raymundo se vestirá de fiesta los días 9 y 10 de septiembre. El II Festival del Pinol no solo realzará el valor histórico y gastronómico del platillo, sino además, permitirá tanto a pobladores como a visitantes disfrutar de una variada agenda de actividades.

El festival, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de San Raymundo, se inicia el sábado 9 a las 16 horas. Esa tarde se presentarán los grupos “B’aktun Cero” y “Poesía Loca”. También actuará el maestro Arturo Xicay y la Marimba de Concierto de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes.

Al caer la noche, llegará al escenario central la orquesta del maestro Martín Corleto. Más adelante, se presentará un video acerca de la técnica de elaboración del Pinol. Luego, se quemará un torito, se elevarán globos de papel y se ofrecerá un concierto con la Orquesta de Vientos de San Raymundo, dirigida por el maestro Carlos Real.

Durante toda esta jornada se proyectarán videos del pinol y ediciones del programa “Matiz Cultural”, del Ministerio de Cultura y Deportes. Además estará abierta la exposición de la Academia Comunitaria de Dibujo y Pintura, de Cubulco, Baja Verapaz.

El domingo 10 de septiembre las actividades comenzarán temprano con un desfile de bandas escolares. Luego el Payaso Lunarcito divertirá a la población, antes de un acto en el que estarán presentes autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Se presentará el Juego de la Pelota Maya y los niños podrán disfrutar de pintacaritas y atracciones inflables.

Al mediodía se realizará una ceremonia de ofrecimiento del pinol a la comunidad de San Raymundo, y por la tarde se premiará a las ganadoras del concurso de pinol.

El espectáculo incluirá la presentación de la obra “Esperando al General”, de San Pedro Sacatepéquez, el concierto de la Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes, y la Marimba de Academia Comunitaria de Marimba, de Concepción El Ciprés San Raymundo Sacatepéquez. También se harán presentes grupos locales y la Orquesta de Vientos de San Raymundo.

Ese día la exposición estará a cargo de la Academia Comunitaria de Arte de Dibujo y Pintura, de la Aldea Montúfar, San Juan Sacatepéquez; la Academia Comunitaria de Arte de Dibujo y Pintura, de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala; la Academia Comunitaria de Dibujo y Pintura, de Cubulco, Baja Verapaz, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, “Rafael Rodríguez Padilla”.

Al organizar el II Festival del Pinol, en San Raymundo, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a preservar el platillo cuya técnica es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y brinda a la población de ese municipio esparcimiento cultural.

579 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes