0
Posted 29 septiembre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Segundo Campamento de Fagot se realiza en Santiago Atitlán con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes

WhatsApp Image 2017-09-25 at 5.55.21 PM (4)
WhatsApp Image 2017-09-25 at 5.55.21 PM (4)

Thelma Díaz, quien es primer fagot en la Orquesta Sinfónica Nacional, organiza el segundo campamento dedicado a ese instrumento, que se celebra del 22 al 29 de septiembre en Santiago Atitlán, Sololá. Esta actividad académica recibe el respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes con el pago de boletos aéreos para Leyla Zamora, quien es fagotista en la Orquesta Sinfónica de San Diego, California, Estados Unidos.

Díaz comenta que esta es la primera vez que solicita el respaldo del Ministerio y está agradablemente sorprendida por la apertura que existe para apoyar este tipo de esfuerzos que contribuyen a formar a las nuevas generaciones de músicos.

En el campamento participan seis alumnos de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; San Juan Sacatepéquez, Guatemala; Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y de la ciudad de Guatemala. En él se imparten tres talleres: elaboración de cañas para fagot, técnica e interpretación individual y ensamble con otros intérpretes.

La Maestra Díaz refiere que conoció a Zamora hace aproximadamente diez años y desde entonces, esperaba la oportunidad para que llegara a Guatemala a impartir sus conocimientos y experiencias. “Por ser costarricense conoce las carencias con las que se trabaja en nuestros países y nos ha aportado conocimientos para elaborar cañuelas sin necesitar todos los aparatos que normalmente requeriríamos y que costarían miles de dólares”, indica.

La maestra invitada

Leyla Zamora es miembro de la Orquesta Sinfónica de San Diego desde 2005. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, Rusia y en las universidades Baylor y DePaul, Chicago. Durante 11 añs ocupó la posición de fagot principal con la Sinfónica de Memphis. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Orquesta Cívica de Chicago, la Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda, la Sinfónica Nacional Costarricense y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Colombiana.

La maestra Zamora ha impartido clases magistrales y recitales en las universidades de Idaho, Mississippi, Memphis y Kansas, y ha realizado conciertos como solista en Costa Rica, Colombia, Japón, Europa y el antigua Unión Soviética.

Al respaldar la iniciativa de la maestra Thelma Díaz y financiar los boletos aéreos de Leyla Zamora, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de las Artes contribuye al desarrollo del talento de nuevos intérpretes del fagot.

549 total views, 7 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes