0
Posted 22 diciembre, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Sistema de Información Cultural –SIC-



Durante el 2013 se coordinó con diferentes instituciones para la presentación del SIC en su parte conceptual, metodológico e informática, en estos espacios se dieron a conocer  los avances y objetivos del sistema, las actividades se realizaron de la siguiente manera:

Los días 6 y 7 de agosto del 2014 se llevó a cabo un evento de intercambio de experiencias entre CONACULTA México y Sistema de Información Cultural de Guatemala, con el objetivo de conocer y valorar los avances y las limitaciones del Sistema de Información tanto en México y Guatemala contribuyendo en la implementación y lanzamiento púbico del sistema en beneficio del desarrollo cultural del país. La actividad se realizó en la Ciudad Capital de Guatemala, con la participación de 60 personas.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron tres reuniones más  con Instituciones  vinculadas al Sistema  -SIC- e invitados especiales, con el objetivo realizar la revisión  y validación  de  boletas  que  se utilizaran para recopilar la información  que se subirá a la red  del sistema  y que fue validado   por los representantes  de las Instituciones  vinculadas al SIC e invitados especiales expertos en el tema.

La última reunión sostenida el 14 de noviembre las boletas de gastronomía y centros culturales fueron validadas por las instituciones vinculadas al SIC. En esta oportunidad se contó con la participación especial de la Licda. Euda Lisset Morales, Coordinadora en Gastronomía de la Escuela de Nutrición de la Universidad Francisco Marroquín.

Lanzamiento oficial del Sistema de Información Cultural de Guatemala –SIC-

El 01 de diciembre del 2014, mediante acto celebrado en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura se presentó  la Plataforma Web del Sistema de Información Cultural -SIC-, cuyo propósito principal es promover, rescatar y difundir el acervo cultural de Guatemala, a través de una página de internet dinámica bajo la dirección www.sic.mcd.gob.gt. La actividad contó con la participación de 200 personas entre representantes de instituciones públicas, cooperantes nacionales e internacionales y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Entre los temas que contiene este sistema se encuentran: arte tradicional, gastronomía, espiritualidad, conocimientos tradicionales, paisajes culturales, reservas naturales protegidas, parques ecológicos, literatura, industria audiovisual, turismo cultural, escuelas, academias de enseñanza de idiomas, conservatorios, museos, teatros, centros culturales, lugares sagrados, bibliotecas, agenda cultural, reconocimientos a personalidades, entre otros.

3,641 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes