Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj

Nominado a Patrimonio Mundial de la Humanidad

#EnVideo: Tak'alik Ab'aj, testigo de la transición Olmeca y el nacimiento de la Cultura Maya

Tak'alik Ab'aj #EnImágenes

¡Pronto estará completado el Museo Caracol del Tiempo!

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj está ubicado en el Municipio de El Asintal, a 20 km de la Cabecera Departamental de Retalhuleu y a 199 km de la Ciudad de Guatemala (4 horas aproximadamente). Para llegar se sigue la Carretera del Pacífico CA-2 que conduce a la frontera con México atravesando los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu hasta el km 190.5, en donde se cruza a la derecha por la Ruta Nacional CA-2 Occ hasta llegar al Municipio de El Asintal a 4.5 km y otros 4 km adelante está la entrada al parque. Todo el trayecto está asfaltado transitable todo el año. Desde la frontera Tecún Umán con México se sigue la carretera CA-2 pasando el Municipio de Pajapita (San Marcos) y Coatepeque (Quetzaltenango) hasta el km 190.5.

0
Asentado sobre 10 terrazas naturales
0
Estructuras y plazas abiertas
0
Años de desarrollo ininterrumpido

Recorrido Virtual 360

Da click en "play" para iniciar

English
Español

Recorrido virtual En construcción Para el Ministerio de Cultura y Deportes

Criterios de Valor Universal Excepcional

Se distingue de otras ciudades precolombinas por la cantidad y diversidad de estilos de esculturas que documentan la transición cultural olmeca a maya temprano, así como artefactos de jadeíta para los primeros gobernantes.

La arquitectura y el trazo de la ciudad es excepcional, por la perfecta adaptación a las terrazas naturales y la integración del diseño basado en la cosmología y la orientación astronómica.

Los astrónomos del Preclásico Medio y Tardío realizaban observaciones meticulosas del recorrido de los astros y el sol, dejando registro de su trabajo en alineaciones escultóricas sobre la plataforma sagrada del Observatorio Astronómico.

Cuenta con una composición de esculturas de diferentes épocas colocadas frente a la fachada de la edificación del “Museo al Aire Libre” donde la diversidad de estilos y técnicas de los monumentos evoca y resume la historia.

Tak’alik Ab’aj es un centro de una cultura ancestral viva, que trasciende el paso del tiempo, a través de la cosmovisión de los pueblos indígenas, que continúan viéndolo como un espacio sagrado, al igual que los ancestros.

Museo al Aire Libre

El denominado “Museo al Aire Libre” se encuentra frente a la fachada oeste de la Estructura 12. 

Algunos de los monumentos son de origen olmeca del Preclásico Medio, movidos ahí desde su sitio original. La pieza central es la Estela 5, que está tallada con 2 figuras paradas de perfil, viéndose una a la otra de frente. Entre ellas, dos columnas de glifos con una cuenta larga del calendario maya. 

La columna izquierda registra el año 126 d.C, mientras que la de la derecha muestra el año 83 d.C. o, posiblemente, el 103 d.C. Para algunas personas, las esculturas de un cocodrilo y una rana al lado de la Estela 5 son sus nahuales protectores.

La Cuenta Larga es un sistema vigesimal desarrollado por los mayas para medir el tiempo, basado en años de 360 días.

Baktun: período de 400 años con 360 días cada año

Facilidades y servicios

Descarga el documento presionando el ícono de la nube