0
Posted 21 agosto, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Taller de guion y narrativa fortalece conocimientos en cinematografía



Con base en la pregunta ¿Cómo contar una historia? el sábado 18 de agosto, se desarrolló el taller de guion y narrativa realizado por la Unidad de Cine del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), del Ministerio de Cultura y Deportes, en alianza con la asociación “Building My Dreams” (Construyendo Mis Sueños).

Milán González, director creativo de BMD, dirigió el taller en el cual proporcionó las bases para contar una historia. En la actividad, también se hizo presente el director de cine Juan Carlos Valdivia, mediante un video. En este explica la importancia de leer el libro el libro “Contar una Historia” del guionista francés Jean-Claude Carrière.

“‘Contar una historia’ es un libro para los futuros guionistas, y nos recuerda que la invasión del cine de Hollywood, nos está quitando volver al lugar donde contamos historias”, expresa Valdivia.

“En CREA apostamos porque las personas deseosas de aprender y de crear, tengan acceso a talleres, encuentros con artistas y profesionales de las distintas disciplinas artísticas para que cuente con las bases, se formen e impulsar el arte emergente”, indicó Wilfredo González Gaitán, Jefe de CREA.

En la segunda parte de la actividad se  proyectó la película “Yvy Maraey” o “Tierra sin mal”, que cuenta cómo un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos aborígenes filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Kandire es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada y el oído del otro. Filmada en Cinemascope, combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

A estudiantes de cine y artistas independientes que asistieron al taller se les entregó un ejemplar del libro “Contar una Historia”. Quienes estén interesados en el libro pueden escribir al Facebook de Crea Fanpage y del Ministerio de Cultura y Deportes, para hacer llegar una copia en PDF.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de CREA continúa estimulado el talento de quienes desean ser creadores en ramas como el teatro y el cine, por medio de talleres que cultivan su creatividad y técnicas.


-Ministerio de Cultura y Deportes