0
Posted 30 junio, 2013 by Estuardo Torres in Artes
 
 

Teatro de Bellas Artes

teatrobellasartes
teatrobellasartes

En sus instalaciones le corresponde coordinar la ejecución de las funciones asignadas, para la difusión de las expresiones artísticas y culturales de los y las creadoras artísticas, nacionales y extranjeras, con énfasis en la proyección hacia la población de escasos recursos. Sus principales funciones son:
  • Programar y realizar actividades con el propósito de administrar las funciones culturales y artísticas a través de la utilización de los recursos e infraestructura del Centro Cultural.
  • Facilitar el acceso de la población a las actividades culturales, artísticas y recreativas con el fin de fortalecer las identidades, la cooperación solidaria, la equidad y la justicia social.
  • Planificar e implementar eventos artísticos para el fomento, promoción y difusión de las expresiones artística, con fundamento en las políticas de equidad étnica y de género, de conformidad con la ley.
  • Ejecutar y administrar la política de preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la nación, de conformidad con la ley.
  • Realizar otras funciones que, dentro del ámbito de su competencia, asigne el Director General.


Historia

Ubicado actualmente en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, avenida Elena 14-75, zona 1; desde su adquisición en el año de 1981 el Teatro de Bellas Artes ha funcionado como un centro en el que grupos artísticos oficiales e independientes, así como instituciones públicas y privadas, realizan sus actividades culturales, organizadas y coordinadas la mayoría de ellas independientemente de la administración del Teatro.

Por haber pertenecido a la Dirección General de Culturas y Bellas Artes, entidad que dentro de sus atribuciones tenía la promoción y difusión artística en todas sus manifestaciones, estando organizada para ello en Departamentos de Arte, (Teatro, Danza, Artes Plásticas, Música y Literatura) cuya función específica era la organización y realización de actividades artísticas, que generalmente eran presentadas en este Teatro y por las características propias de la estructura y funcionamiento de esta Dirección, éste Teatro sirvió únicamente como un edificio receptor de actividades, sin cumplir con la función propia de un centro cultural moderno de desarrollar programas de difusión artística y cultural que le dieran su verdadero lugar como centro popular de difusión cultural.
Con la creación del Ministerio de Cultura y Deportes y la reestructura de las diferentes dependencias del sector cultura, el Teatro de Bellas Artes pasa a formar parte de la Dirección General de Difusión Cultural, sin embargo, tampoco en esta fase se le dota de la facultad de realizar programas que permitan su modernización y funcionamiento de acuerdo a los conceptos actuales de lo que debe ser un Centro Cultural. El Teatro de Bellas Artes, es el único teatro que posibilita la realización de actividades de difusión artística y cultural durante todo el año, con costos que puede hacer accesibles a la gran mayoría de la población de esta ciudad.
Es por ello y a fin de que el Teatro de Bellas Artes cumpla plenamente con las funciones que lo ubiquen como un verdadero centro moderno de difusión cultural, que se presenta el siguiente programa de trabajo, el cual pretende además llenar en alguna medida el vacío que existe en la organización y realización de actividades de difusión cultural, que beneficien a un amplio sector de la población capitalina, fundamentalmente estudiantes y trabajadores en general.
JUSTIFICACION: El derecho del ser humano a gozar de los beneficios de la cultura y la recreación, es una de las normas fundamentales sobre las cuales esta sustentada nuestra sociedad y una de las razones claves de la existencia del Ministerio de Cultura y Deportes. Una de las estrategias más importantes para poder cubrir las necesidades de formación y recreación de una población, se basa en la creación y puesta en funcionamiento de Centros Culturales, que permitan la participación y el acceso de esta población a las manifestaciones artísticas y culturales en general y aunque no se ha dado la importancia que requiere al funcionamiento de los centros de difusión cultural existentes, se trabaja para ello.
Por sus características particulares, se puede considerar como un centro apropiado de difusión cultural y para que pueda cumplir plenamente con esta función, es vital dotarlo de un programa permanente y presupuesto adecuado, que posibilite la organización, coordinación y desarrollo de actividades artístico-culturales, así como el patrocinio y apoyo de actividades generadas por grupos o instituciones independientes, públicas y privadas, a fin de que este teatro se proyecte a las grandes mayorías de la población capitalina y se puede cumplir con uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Cultura y Deportes: la difusión cultural.
La puesta en marcha de la difusión artística permitirá llenar en gran medida el vació existente en cuanto a servicio de difusión cultural de esta ciudad y además posibilitara el apoyo y estimulo necesario para que grupos independientes generen actividades que sean presentadas en este teatro, estimulando así la creación artística y creando fuentes de trabajo para un gran número de profesionales de todas las ramas del arte y de todo el país.
El impacto social que logrará esta difusión artística será de grandes alcances, pudiéndose cubrir con los costos estimados para 1,992 a una cantidad anual de cerca de cien mil personas, o sea más del 5% de la población total de esta ciudad, por medio de actividades generadas por el teatro; y otro número igualmente significativo, por medio de actividades auspiciadas o apoyadas por el teatro y realizadas por grupos independientes.
El número de actividades que desarrolle el teatro, por medio de la difusión artística, puede ir creciendo paulatinamente, pudiendo llegar a duplicarse o triplicarse en corto tiempo, en base a las disponibilidades presupuestarias y de organización que se faciliten para el efecto.
OBJETIVOS
• Difundir y dar a conocer el Patrimonio Cultural, nacional y universal. Y la obra creadora de los artistas guatemaltecos.
• Posibilitar el acceso y participación de la población capitalina en actividades culturales que satisfagan en alguna medida las necesidades de formación y recreación de esta población.
• Dar oportunidad a la población de esta ciudad de gozar del derecho de recibir los beneficios de la cultura y la recreación.
• Organizar y coordinar la realización de actividades culturales que se proyecten a los sectores populares de la población capitalina, por medio de un programa permanente de difusión que beneficie a estos sectores.
• Apoyar, patrocinar y auspiciar la realización de actividades culturales, generadas por grupos o instituciones independientes y presentadas en el Teatro de Bellas Artes, estimulando la creación artística, creando fuentes de trabajo para profesionales del arte.
DEFINICION: El Programa de Difusión Cultural a realizar por el Teatro de Bellas Artes consiste en la organización, coordinación y presentación de actividades artístico-culturales, para ser presentadas gratuitamente o precios bajos, en la sala de este Teatro. Este programa consta de dos tipos de actividades:
• Actividades de Difusión Artística: Temporada de Teatro para Estudiantes, Temporada popular de Teatro , Temporada de Danza para Estudiantes, Temporada popular de Danza, Temporada de Música para Estudiantes, Temporada Popular de Música Orquestal, Temporada Popular de Música Coral, Temporada Popular de Marimba, Temporada de Teatro Departamental, Temporada de Danza Departamental, Temporada de Música Departamental, Festival de Estudiantinas, Festival de la Canción Popular, entre otras.
• Actividades de Difusión del Patrimonio Cultural y Natural: Conferencias, Cine Forums, Muestras Audio-visuales y Exposiciones.

25,583 total views, 6 views today


Estuardo Torres