Teatro Nacional de Guatemala

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, joya arquitectónica y máxima creación del pintor, arquitecto e ingeniero Efraín Recinos, es el espacio donde convergen las expresiones artísticas de Guatemala, además, de ser el escenario que ha recibido a grandes intérpretes internacionales.

Luego de 45 años de conciertos, recitales y de exposición artística ha sido objeto de una restauración integral para la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, gracias al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

Visitar este recinto es una verdadera experiencia desde el ingreso, pues con las formas de las olas en el suelo de las banquetas y Plaza Principal, Recinos, el genio quetzalteco, ofrece detalles a la población, detalles que han sido restaurados con el diseño original para que su conservación se extienda por décadas.

De la misma manera, con un diseño futurista que combina historia, arte y naturaleza, además de hacer referencia a la herencia Maya prehispánica con el jaguar que custodia el edificio, el maestro resalta los más de tres mil años de riqueza cultural.

Esta creación ha recuperado su resplandor tras la restauración minuciosa de los mosaicos que le dan color, pues no se trata de pinturas sino de millones de cuadritos de vidrio llamados teselas.

El lobby de la Gran Sala “Efraín Recinos”, con la evocación de un atardecer en el lago de Atitlán, invita al público a sumergirse en experiencias culturales a partir del primer contacto. Mientras en la belleza imponente del interior de esta sala es un portal hacia mundos mágicos. Estos espacios junto al Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” recibieron un cambio total de alfombra pisos, paredes y techo.

Asimismo, el Teatro de Bolsillo; la sala más nueva y pequeña del centro cultural inaugurada en 2021, ofrece un ambiente íntimo para recitales, celebraciones de lectura, presentación de títeres y conferencias de prensa, entre otros. Mientras que el graderío, escenario, cabinas de control y demás ambientes del Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” han sido revitalizados y están listos para recibir a cientos de espectadores.

Previous slide
Next slide

Galería de imágenes antiguas

Los espacios abiertos como la Plaza Cultural y Recreativa B’alam, Plaza Principal y Plaza Mujeres son cómplices para días en familia y amigos de lunes a domingo, pues la frescura de las fuentes, bancas e instalación de Wifi fortalecen un ambiente ameno y actualizado.

Cabe mencionar que la Gran Sala “Efraín Recinos”, Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, Teatro de Bolsillo, Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo”, Salón Tras Bastidores, Salón Dorado, Plaza Recreativa y Cultural B’alam y Plaza Mujeres están listos para ser arrendados para el uso de eventos privados, así como para las presentaciones sin costo que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de sus distintas instituciones artísticas a su cargo.

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” también ofrece recorridos guiados de lunes a viernes con un valor de Q10 por persona. Además, grupos y personas individuales, nacionales y extranjeras, pueden solicitar el servicio al 2208-7777 con al menos 10 días de anticipación.

Ven y redescubre cada área y detalle que el Ministerio de Cultura y Deportes ha renovado para que las futuras generaciones conozcan este edificio, Patrimonio Cultural de la Nación.

Horario de atención

** Sujeto a disponibilidad

Recorrido Virtual 360°