Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

El Patrimonio Cultural de Guatemala se ha visto atacado por saqueadores que participan en el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Desde hace muchos años esta situación ha afectado al país ocasionando pérdidas invaluables para la cultura.

Esta actividad ilegal a menudo tiene raíz en la alta demanda que hay en el mercado negro para estos bienes y en la facilidad que existe para comercializarlos.

Estas actividades han crecido en una escala sin precedentes: los mayores perjudicados han sido los museos, colecciones públicas y privadas, propietarios legítimos, iglesias, instituciones religiosas culturales y sitios arqueológicos.

En Guatemala, por mandato constitucional, es el Ministerio de Cultura y Deportes, el órgano administrativo encargado de la protección, defensa, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural guatemalteco. Por este motivo, fue creado dentro de su estructura, el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La función de este departamento especializado, que funciona dentro de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, es tomar las acciones preventivas y de control necesarias para evitar y combatir el de tráfico ilícito de bienes culturales con jurisdicción tanto a nivel nacional, como internacional.

Denuncias

12 Avenida 11-11 zona 1
Centro Cultural Santo Domingo

22395200
Ext. 115 y 116

traficoilicito@mcd.gob.gt

Recorridos