Cultura, Motor del Desarrollo Integral


 
 


Unidad de Género

IMG-20170112-WA0018

El gobierno de Guatemala ha venido haciendo acciones que van en favor de las mujeres guatemaltecas.

En los últimos 20 años se han hecho varios intentos de creación de unidades de género, sin embargo hasta el 2011 se tenía creadas 15 unidades en instituciones de gobierno.

Basado en ese mandato de nuestro máximo ente regidor del país, el Ministerio de Cultura y Deportes aunado a esta lucha de equidad e igualdad de género crea bajo el Acuerdo Ministerial 4-2014 la Unidad de Género, la cual tiene por: Objeto “atender las directrices que en temas de la materia se generen, como parte de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023.”

Función “ la asesoría técnica del proceso de institucionalización de las políticas de género; y será el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Especifico de la Mujer –GEM- en coordinación con la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-.

 

Misión y Visión

Misión

La Unidad de Género es la responsable de coordinar y brindar asesoría técnica para la institucionalización de la perspectiva de género bajo el marco, de la política nacional de promoción y desarrollo integral de las mujeres -PNPDIM- y su plan de equidad de oportunidades -PEO- .

Todo esto en el marco del fortalecimiento y promoción de las culturas a un nivel nacional así como la promoción de una cultura de recreación libre de violencia, atendida por las unidades ejecutoras del Ministerio, a través de proyectos, programas, y otras acciones que generan pertinencia cultural y enfoque de derechos humanos.

Visión

Garantizar la institucionalización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Institucional –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023 en los proyectos, programas, actividades, planes de las distintas dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes, generando una transversalización de la perspectiva de género en todas sus esferas, teniendo relaciones de equidad e igualdad de género entre hombres y mujeres, brindando de tal manera un servicio de calidad y excelencia.

Objetivos específicos

  1. Incorporar la perspectiva de género y el enfoque de una Cultura Organizacional con rumbo a la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Promover las competencias y habilidades de las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para lograr su empoderamiento social y económico.

  3. Implementar la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de equidad e igualdad en el diseño, planificación, Presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  4. Aplicar la normativa y los lineamientos a seguir por el sector en materia de comunicación institucional con perspectiva de género para que los mensajes y campañas se transmitan con lenguaje incluyente y libre de estereotipos de género.
  5. Dar seguimiento a las acciones que realice el Ministerio de Cultura y Deportes en cumplimiento con la PNPDIM – PEO 2008-2023
  6. Verificar que se publiquen y difundan las acciones que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes en el tema de equidad e igualdad para hombres y mujeres para informar a la ciudadanía sobre los avances en la materia

Límites Geográficos

La delimitación geográfica según priorización del Gabinete Especifico de la Mujer está contemplada en el marco de 8 departamentos con 86 municipios en total de 2, 782,000 mujeres del territorio guatemalteco, donde el Ministerio tiene programas, actividades, socializaciones entre otros a un grupo de la población específica, la cual se atiende según la naturaleza de trabajo de las distintas direcciones del Ministerio

Servicios

  • Coordinación interministerial para impulsar la prestación de servicios deportivos y recreativos, culturales, artísticos y patrimoniales con perspectiva equidad de género
  • Capacitación a personal de la institución en el tema de género (uso del clasificador presupuestario, clasificadores temáticos, Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023, ejes estratégicos del Gabinete Especifico de la Mujer –GEM- y otros)
  • Monitoreo y Evaluación del cumplimiento del plan institucional de género y la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades -PEO- 2008-2023 metas y presupuesto de los proyectos y actividades incluidos en el plan institucional de género.
  • Elaboración de planes institucionales de género e informes de rendición de cuentas
Eventos 2016
Jóvenes guatemaltecos son capacitados en perspectiva de género
Galería fotográfica

76,591 total views, 15 views today