0
Posted 14 agosto, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Inauguran VI Reunión de Ministros de Cultura de las Américas en Haití

banner web OEA CULTURA
banner web OEA CULTURA

La VI Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que organiza la Organización de los Estados Americanos (OEA), comenzó el 12 de agosto en Puerto Príncipe, Haití, con una ceremonia que contó con la participación del Presidente de Haití, Michel Martelly, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

En la reunión de dos días, ministros y altos funcionarios de la cultura de 22 Países Miembros de la OEA, junto a representantes de organismos regionales e internacionales, del sector privado, la academia y la sociedad civil, debatirán sobre “La interdependencia cultural ante la globalización”, el tema principal de la reunión.

En representación de la República de Guatemala asistió la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, quien comparte en esta reunión los avances de Guatemala en materia cultural, principalmente en relación a los pueblos indígenas y afrodescendientes de ese país.

En su discurso durante la ceremonia de apertura, el Presidente Martelly destacó las tradiciones culturales de su país, y señaló que “esta riqueza del patrimonio constituye un elemento compartido de la nación haitiana y nos permite abrazar, con fuerza e inteligencia, la diversidad de nuestra expresiones y movimientos artísticos”. “ Este patrimonio también representa la base común para el intercambio y un terreno fértil para la promoción de la interculturalidad, en el marco de esta reunión sobre la cultura regional “, agregó el primer mandatario haitiano.

El Secretario General Adjunto Ramdin puso énfasis en el carácter transversal de la cultura en la Organización, y destacó su papel en la promoción de las industrias creativas, así como sus vínculos con la mejora de la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), la innovación, el comercio y el turismo. También afirmó que si bien la producción de bienes y servicios culturales representan una parte significativa y creciente en las economías de los Estados Miembros de la OEA, se requiere de un mayor esfuerzo para captar al máximo la contribución económica de este importante sector.

Por su parte, la Ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt, manifestó que la reunión ministerial constituye una oportunidad para promover los recursos y talentos para el desarrollo tanto de las industrias culturales, y para incentivar la creación de riqueza para la región. “Ustedes están en un país donde todos están convencidos que el desarrollo y el bienestar vendrán de la cultura”, indicó la Ministra Rocourt.

La VI Reunión de Ministros de Cultura es una instancia de reunión para las más altas autoridades de las Américas, que ocurre cada tres años; esta vez, la base de los debates radica en los resultados de la reunión anterior, celebrada en Washington, DC en noviembre de 2011. El evento brinda la oportunidad para que los Estados Miembros intercambien experiencias; discutan políticas públicas para fomentar el emprendimiento cultural; intercambien experiencias en el desarrollo de sistemas relacionados con la mejor captura de datos; analicen la contribución de la cultura a la economía; revisen lo actuado desde el último encuentro, y diseñen programas culturales.

El evento sirve de plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, el examen de las propuestas de cooperación técnica, y el fortalecimiento de la comunicación entre los organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

La reunión forma parte de los planes culturales que impulsa la OEA, que tienen como objetivo apoyar el desarrollo de recursos tangibles e intangibles de cultura y de turismo de los países de la región, así como reforzar nuevos y existentes vínculos entre estos sectores para aumentar su contribución al desarrollo económico y social en los Estados Miembros de la Organización.

 

Nota tomada de: www.oas.org

3,029 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes