0
Posted 16 enero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Viceministros del Ministerio de Cultura y Deportes son juramentados



En un acto realizado en el despacho de la Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, el jueves 16 de enero fueron juramentos los profesionales nombrados por el Presidente de la República Alejandro Giammattei como Viceministerios de Cultura, Deporte y la Recreación, y de Patrimonio Cultural y Natural.

Como Viceministra de Cultura fue juramentada Angela Mariela Fernández Oxom. Para el cargo de Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural fue nombrado Eleuterio Cahuec del Valle, y el Viceministerio del Deporte y la Recreación estará a cargo de Bernardo Díaz.

Preparación y experiencia

La Viceministra Angela Mariela Fernández fue directora de la Unidad de Comunicación Social del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua). Se ha desempeñado como comunicadora social en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Relacionista Pública de la Vicepresidencia de la República. Laboró como encargada de información pública para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Fue encargada de comunicación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Escolares en el Ministerio de Educación. En 2013, ocupó el cargo de facilitadora de la IEC en Salud Reproductiva y Seguridad Alimentaria. Ha sido catedrática en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2014 y 2015, fue Jefa de Producción de TV Maya. En 2016, fue consultora del Programa Servicio Civil para la Paz con la Cooperación Alemana.

El nuevo Viceministro del Patrimonio Cultural y Eleuterio Cahuec del Valle es Magíster Scientiae en Reingeniería y Tecnología de Aseguramiento. Posee un postgrado de Ingeniería en Negocios por la Universidad Galileo y es Licenciado por la Universidad Rafael Landívar.

Fungió como Experto en Lingüística Maya Q’eqchi´ y en mapeo sociolingüístico en el Programa Nacional de Educación Bilingüe. Trabajó en la Academia para el Desarrollo Educativo y el Proyecto BEST-RADIO, de AED/USAID.

Entre 2011 y 2012, fungió como investigador de CIRMA-OACNUDH. De 2015 a 2016 fue Asesor de Género y Multiculturalidad de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV). En 2017, trabajó como Asesor Profesional en la Medida de Dignificación de la Dirección de Aplicación de Medidas del Programa Nacional de Resarcimiento, de la Secretaría de la Paz.

Bernardo Díaz, Viceministro del Deporte y la Recreación se graduó como Director Técnico de Fútbol Nivel I y II en la Federación de Fútbol de Guatemala y estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Licenciado en Gestión Tecnológica del Deporte por la Universidad Iberoamericana del Deporte, de Venezuela y Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre otros estudios cuenta con un Diplomado en Marketing Digital, Negocios Digitales, Diseño y Desarrollo Web. También posee diplomados en Programación de apps, Cloud Computing y emprendimiento. Ha participado en seminarios y cursos de infraestructura, tecnología e investigación aplicada al deporte.

Entre 2013 y 2015 fue Director Interino de Áreas Sustantivas, Jefe de Programación Sustantiva y Coordinador de academias nacionales en el Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Con estos nombramientos, la Ministra Silvana Martínez completa el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la administración y dirección del Ministerio de Cultura y Deportes.

1,088 total views, 11 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes