0
Verfasst am 31 Juli, 2017 by-Ministerium für Kultur und Sport in Nachrichten
 
 

VIII Jornada de Investigación del Arte y el Patrimonio Cultural analizará procesos creativos e influencias en las artes

VI-Jornada-de-Investigación-en-Arte-1-1024x682
VI-Jornada-de-Investigación-en-Arte-1-1024x682

El análisis y la reflexión acerca de las diferentes manifestaciones artísticas forman parte de la temática de la VIII Jornada de Investigación del Arte en Guatemala, que en esta ocasión tocará el tema “Arte y Patrimonio Cultural”. Este encuentro se celebra el 1, 2 und 3 August, im Kammertheater "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Angel Asturias". El ingreso es gratuito.

Las jornadas que reúnen a intelectuales de varios países son organizadas por la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes y el Departamento de Investigación Artística de esta misma cartera. Además participan la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos; la Universidad Mesoamericana, el Área de Etnomusicología de la Dirección General de Investigación (DIGI), de la USAC; el Centro PEN Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Tecnológico de Monterrey, México y la Dirección de Turismo, del Ministerio de Economía de Perú.

El acto inaugural se realizará el martes 1 August, zu 16 Stunden. Luego de un acto protocolario se presentará la conferencia “Arte, patrimonio y descolonización”, a cargo de la maestra Marcela Valdeavellano. También se realizará un homenaje al maestro Alfonso Alvarado y una presentación artística a cargo de Rony Hernández.

Am Mittwoch 2, zu 15 horas se realizará la presentación del “Catálogo-inventario de literatura infantil y juvenil indígena de Guatemala”, a cargo de la doctora Frieda Morales Barco.

Bei 15:30 horas se la Mesa “Promoción y conservación del arte patrimonial” y a las 16, el investigador Joel Barahona brindará la conferencia “Educación artística en los espacios patrimoniales”. Bei 16:30 la doctora Fedora Martínez ofrecerá su exposición acerca de “Apreciaciones sobre arte y artesanía en el Perú”. Bei 17 Stunden, se presentará la mesa “El impacto de los terremotos de 1717 en el arte”. Esa jornada concluirá con la presentación artística de Schola Cantorum con “Terra Tremuit-La tierra tiembla”.

VIII Jornada de Investigación del Arte y el Patrimonio

Donnerstag 3 August um 15 horas el maestro César Cantú, de la Universidad de Monterrey brindará la conferencia “La astrofotografía y su inserción en el arte y el patrimonio”. En la Mesa se discutirá el tema “Arte y espacios patrimoniales”, zu 15:30 y el licenciado Joel Barahona presentará “Educación Artística en los espacios patrimoniales. En una mesa redonda se tratará el tema “Arte y patrimonio intangible y luego, en otra se conversará acerca de “Una mirada al arte y los terremotos de Navidad de 1917”. Para la clausura, que se realizará a las 18 Stunden, se tiene prevista la actuación de la Marimba Femenina de Concierto con “La Música de antaño en torno a los sismos”.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye al enriquecimiento del conocimiento de las artes, por medio de la organización de las Jornadas de Investigación de las Artes.

252& Nbsp; Gesamtansichten, 2& Nbsp; Aufrufe von heute


-Ministerium für Kultur und Sport