Portal MCD

Visita de estudiantes Poptís, Awakatekos y Chalchitecos a Zaculeu

Comparte en tus redes

Estudiantes de las comunidades lingüísticas, Poptí, Awakateka y Chalchiteca, visitaron por primera vez el Sitio Arqueológico, Zaculeu, en Huehuetenango. La Dirección Técnica de Participación Ciudadana, que pertenece a la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes, realizó el 21 de mayo, la Gira Vamos al Mundo Maya, con 200 estudiantes de este departamento.

El objetivo de esta visita, fue que los estudiantes valoren y reconozcan, el legado de la civilización Maya, además, se espera que los alumnos, plasmen el conocimiento que obtuvieron en la visita, en exposiciones o murales en sus lugares de estudio, y que de esta forma continúen con las tradiciones de la cultura, dentro de sus comunidades.

Zaculeu historia de los Mames

El nombre original de la ciudad fue Chnab´jul, aunque más tarde Los k´iche´s la denominaron Zaculeu, que significa, “Tierra Blanca”. El sitio arqueológico, está conformado por una serie de plazas, pirámides escalonadas, templos y patios para juegos de pelota. Mantuvo estrecha relación comercial con Nebaj y Kaminaljuyu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *