Esta palabra significa pecador en K’iche’. Es el día de los pecadores. Este día se dedica a pedir perdón por los pecados y por los pecadores. Es el día dedicado a los difuntos. El pecado es una columna de humo que nos oculta delante de la presencia de Dios. Nuestros antepasados dijieron: “que el pecado es la ofensa que se hace directamente a Dios. No creer, no servir, no alabar al Corazón del Cielo, al corazón de la Tierra. Mak es ofensa a Dios y Wuqub’ qak’ix es ofensa al prójimo”.
Ajmaq: Es el día de los que no podemos ver, el día de los difuntos. El día de la fortaleza que nos da la historia de nuestro pasado. También es el día del castigo cuando no estamos actuando en concordancia con las enseñanzas que ellos nos legaron. Es el día del enojo de los difuntos. (BEA)
“Ajmaq no es un mal día. Es un día para pedir perdón por los pecados. Son los días en los cuales se reza por protección, ya que de estos días puede venirle a uno, daño por sus pecados o sus malos pensamientos.
Ajmaq: es la muerte en casa, la muerte natural por enfermedad, la muerte tranquila. En ese día se habla con los difuntos, es para pedir perdón en el caso de los pecadores. (T2)
Significa:
Significado Clave: Autoridad y Estatus.
Ceremonias:
Se encuentra:En la boca del estómago.