Quienes asistieron al XIII Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes, pudieron viajar, por medio de sensaciones musicales, a la temporada cuaresmal. En esta ocasión, el grupo orquestal, que es Patrimonio Cultural de la Nación, ofreció una selección de marchas dedicadas al Centenario de la Consagración de la Imagen de Jesús Nazareno del templo de Candelaria.
La Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” estuvo llena a toda su capacidad. Tanto admiradores del talento de los músicos, como feligreses se dieron cita puntual al recinto. Sobre el escenario, dos grandes mantas con la imagen de Jesús de Candelaria flanqueaban una pantalla, en la que durante toda la jornada musical se brindó información acerca de las melodías interpretadas.
Antes de iniciar la presentación, los miembros de la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, entregaron reconocimientos al Ministerio de Cultura y Deportes, a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Las marchas con las que dio inicio la presentación fueron “Consagración de Jesús de Candelaria”, de Ricardo Quiroz; “Cristo Rey”, de Miguel Zaltrón Barzaghy; “Flor espiritual”, de Salvador Milián; “Cuarto centenario”, de Rafael García Reynolds; “Madre Dolorosa de Candelaria”, de Luis de Jesús Escobar Flores; y “Bodas de Oro”, de José Manuel Custodio.
Luego de un intermedio, se presentaron “Serena Mirada”, de Carlos Díaz del Cid; “Perdónanos Señor”, de Pedro Chapas; “Jesús Desamparado”, de Fabián Rojo Chacón; “Una lágrima”, de Manuel Enrique Moraga Cospin, y “La Granadera”, de autor anónimo. La orquesta estuvo dirigida por el Maestro Alfredo Quezada.
Fernando Pellecer Arellano, Presidente de la asociación de cargadores, agradeció el esfuerzo del Ministerio de Cultura y Deportes por compartir con la feligresía acciones como esta, en las que se ven reflejadas tradiciones del pueblo guatemalteco y se luce el talento de los artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional.