La dieciocho temporada ininterrumpida de la obra “El Cascanueces” que realiza desde el año 1995 el Ballet Nacional de Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación”, dará inicio el próximo sábado 7 de diciembre a las 17 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
“El Cascanueces”, uno de los ballet más hermosos del repertorio clásico universal, se presenta año con año por muchas compañías de todas partes del mundo, como parte de las celebraciones navideñas. La música de este ballet fue compuesta por Peter Ilitch Tchaikowsky y la coreografía original es de Lev Ivanov.
En Guatemala se presenta desde el año 1995, cuando Carlos Marroquín, en ese entonces director del Ballet Guatemala, unió esfuerzos con el recordado maestro Antonio Crespo, iniciando así, una tradición que lleva dieciocho años brindando alegría al público guatemalteco.
La obra cuenta la historia de Clara, una niña que recibe como regalo navideño un muñeco “cascanueces”, o sea un soldado de madera que sirve, no solo como juguete, sino además para quebrar las cáscaras de las nueces que se comen en Navidad. Durante la noche, la niña sueña que el cascanueces cobra vida y se enfrenta a su feroz enemigo el Rey Ratón. El Cascanueces, ayudado por Clara, vence a su enemigo y se transforma en un príncipe, que en agradecimiento lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.
La Temporada para todo público se realizará los sábados 7 y 14 de diciembre a las 17:00 horas y los domingos 8 y 15 de diciembre a las 11:00 y 17:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Los boletos están a la venta en restaurantes McDonald y en taquilla del Teatro dos horas antes de cada presentación. Platea Q.100.00, Balcón I Q.50.00 y Balcón II Q.25.00. Parte de los ingresos de estas presentaciones se destinarán a apoyar la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, en beneficio de la niñez guatemalteca.