Portal MCD

Arte, recreación y cultura llegan a Chiquimula con el XV Festival de las Culturas y el Deporte

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Fomento de las Artes celebró con un acto de inauguración el XV Festival de las Culturas y el Deporte 2021, en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), en el departamento de Chiquimula.

Douglas Vásquez, Director Técnico de Fomento de las Artes, manifestó que el XV Festival de las Culturas y el Deporte es un vínculo para la celebración del 200 aniversario de la elevación de categoría de Chiquimula como ciudad.

“El MCD se ha sumado a esta fecha tan importante para la Ciudad de Chiquimula realizando presentaciones de las instituciones artísticas y participación de las áreas sustantivas del deporte en beneficio de la población chiquimulteca”, afirmó Douglas Vásquez.

El Festival que comprende más de 20 actividades culturales como recreativas ofrece el acercamiento del arte a través del Ballet Nacional de Guatemala, La Marimba de Concierto de Bellas Artes, El Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba del palacio Nacional de la Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Dirección de Fomento de las Artes, además, actividades recreativas a través de las áreas sustantivas del Viceministerio del Deporte y la recreación.

Programa Cultural de primer nivel

 “Canon de Pachelbel”, a cargo del Ballet Nacional de Guatemala, abrió el segmento artístico, seguido de la obra completa de Ballet en Rojo y Negro, original del maestro Antonio Crespo Morales, presentada por primera vez en 1964, con una adaptación de la maestra Claudia Yax.

La Marimba de Concierto de Bellas Artes participó en el acto de inauguración con un repertorio de música guatemalteca, cerrando con Broche de Oro el acto que fue dedicado a la celebración de 200 años de Chiquimula en la categoría de ciudad.

EL Ministerio de Cultura y Deportes a través de la organización del XV Festival de las Culturas y el Deporte celebra a la Ciudad Bicentenaria de Chiquimula y promueve el acercamiento al arte y la recreación en este departamento del oriente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos