0
Posted 7 marzo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Atleta indígena es condecorada con el Cambio de la Rosa de la Paz



En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la República a través del Ministerio de Cultura y Deportes concedió el honor del Cambio de la Rosa de la Paz a la atleta guatemalteca Nicolasa Cuxún. La actividad se celebró el jueves 7 de marzo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Se contó con la presencia del Presidente de la República, Jimmy Morales; de la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; y del Ministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas.

Fue el Ministro Súchite Vargas quien ofreció el acto, en el que se nombró a la atleta maya achí de 68 años, como Mensajera de la Paz de Guatemala. El Presidente Morales entregó una réplica del Monumento de la Paz y la Primera Dama le hizo entrega del diploma que la acredita con ese nombramiento.

Nicolasa Cuxún es originaria del Cantón La Cruz, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. En su trayectoria deportiva, ha corrido en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros. Destaca su presencia en la media maratón de la ciudad de Esquipulas en 2017, donde corrió junto a atletas nacionales y extranjeros. La deportista participa en las competencias con su traje indígena y sandalias.

La actividad se realizó dentro del programa protocolario en el que el Gobierno de la República reconoció a 18 guatemaltecas que se desempeñan en distintos campos sociales y laborales. En el evento se contó también con la presencia del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera; la Secretaria Presidencial de la Mujer, Yolanda Sian y la Defensora de la Mujer Indígena, Paola Lux.

El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce el talento y esfuerzo de mujeres que, con entereza y voluntad, engrandecen a la sociedad guatemalteca.

700 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes