El Ballet Nacional de Guatemala, reconocido Patrimonio Cultural de la Nación, celebró su 65 aniversario en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, el sábado 3 de agosto, durante la inauguración de la presentación de la 51 Temporada Oficial dedicada al maestro Manuel Ocampo.
La apertura inició con una conmemoración especial para los maestros, bailarines y directores que han sido los pioneros del ballet en Guatemala. Durante 65 años de existencia, el Ballet ha sido dirigido por artistas nacionales e internacionales que han encauzado este arte, entre los que destacan Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín, Sonia Marcos y Christa Mertins.
Agradecemos en nombre del Ballet de Guatemala a Christa Mertins por ser una de las primeras “Bailarina Estrella” reconocida internacionalmente y por llevar a cabo el Ballet en Guatemala, afirmó Sonia Marcos, Directora del Ballet Guatemala.
El evento fue presidido por Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Lucía Armas, Directora General de las Artes.
El Ballet Nacional de Guatemala fue fundado oficialmente el 16 de julio de 1948 y tuvo sus primeras presentaciones en el desaparecido Teatro Capitol de la Ciudad de Guatemala. Se le conoce como “Ballet Guatemala” y es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.
El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República declara al Ballet Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación” con el decreto Ley No. 17-92 en reconocimiento al desarrollo de la cultura del país.
La temporada 2013 presentará los días 10, 11, 24 y 25 de agosto La Silfide, (una Granja Escocesa, Un Bosque Nublado). El 17 y 18 de agosto presentará La File Mal Gardée, Minkus Gala, programa dirigido por Eddy Vielman Buckard, coreógrafo y Maestro de Ballet, Nancy Beatriz Urla Galindo, Noman Barrios y Christa Mertins, Asesora Artística y Maestra del Ballet.
Las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” en la Gran Sala Efraín Recinos, los sábados a las 19 horas y domingo a las 17 horas. La admisión es Q 50 Platea y Balcón I y II Q 30.