En el marco de su 51 aniversario, el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala –BMYF, del Ministerio de Cultura y Deportes inició la tarde del domingo 4 de octubre la Temporada Familiar en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
La apertura del evento contó con la participación de Lucía Armas, Viceministra de Cultura, quien agradeció al público el apoyo al arte y la cultura.
El programa artístico abrió con un concierto a cargo de La “Marimba Guatemala” del BMYF, quienes interpretaron obras guatemaltecas como “La velada petenera”, “San Francisco Zapotitlán”, “Ave lira”, “Tradicional Petén”, entre otras.
Al finalizar la participación de la marimba, el BYMF de Guatemala presentó la obra de proyección folklórica “Las Bodas de San Juan Sacatepéquez”. La danza es una representación de las costumbres y tradiciones de Guatemala, creación de la maestra Julia Vela, arreglos musicales de Manuel Toledo (+) con la dirección general de Luis Fernando Juárez.
El Director del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, el maestro Luis Fernando Juárez solicitó al público un minuto de silencio como un homenaje a los fallecidos de la colonia Cambray 2, Santa Catarina Pinula, quienes la noche del pasado jueves 01 fueron sorprendidos por un desbordamiento de tierra. La Marimba Guatemala también ofreció un homenaje con la interpretación de la obra de apertura.
El maestro Juárez indicó que el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala donará a los damnificados de la tragedia un porcentaje de la taquilla de la Temporada Familiar, por lo que invitó a los asistentes a participar en las próximas presentaciones que se realizaran 11 y 18 de octubre a partir de las 16:00 horas en el Teatro Nacional.