En el marco de la celebración del “Día del artista nacional” la noche del 27 de octubre el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación fue homenajeado con el “Trofeo a las estrellas” por la organización “Artista del Año”, en su 35 edición. El acto se realizó en las instalaciones del auditorio del Club Alemán, en la zona 15, de la capital.
El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala recibió el homenaje “Trofeo a las estrellas”, por su trayectoria artística de más de 50 años. Fernando Juárez, director de la agrupación y los bailarines Ligia Salazar y Luis Eduardo Diéguez, recibieron el reconocimiento de manos de Lucía Armas, Viceministra de Cultura.
Con una participación especial, la institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes presentó la danza de “las guacamayas”, un segmento de la obra “El Paabanc”.
Entre otros premios que se entregaron en esta 35 edición del “Premio Artista del Año” se encuentran:
Interpretación musical: Fátima Lourdes Alvizúres, bel canto: Adriana de León y Gustavo Adolfo Palomo.
Teatro: María Telón, actriz de la película Ixcanul, de Jayro Bustamante,
Trayectoria artística: enBel Canto, Tita Maegli; artes Plásticas, Sergio Valenzuela “Valenz”; teatro, Héctor Leal; interpretación musical: Petronio Nájera.
Medalla Ricardo Mata a la fotografía artística: Andrea Torselli y Edwin Castro.
Medalla Fabiola Perdomo: categoría danza, el premio fue para Luisa Chaluleu.
Medalla Antonio Almorza: categoría locución artística y teatro, Tutti Furlán.
Homenaje trofeo de las estrellas: en danza, maestro bailarín Richard Devaux y
Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, por cumplir 50 años de fundación.