Los 69 años del Ballet Nacional de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, se celebraron con una gala en la que además de esta institución también participaron el Ballet Moderno y Folklórico y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. La celebración se llevó a cabo en la Gran Sala «Efraín Recinos», del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias», el sábado 22 de julio.
La Viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala, en representación del Ministro José Luis Chea Urruela, elogió no solo el talento sino también el trabajo constante de quienes han contribuido a que Ballet Nacional de Guatemala sea considerado una de las companías de danza clásica más importantes de América.
La maestra Sonia Marcos, Directora del Ballet Nacional de Guatemala, agradeció el respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes. Exaltó la lucha de los fundadores y la contribución de quienes con su trabajo constante han aportado en el crecimiento de la compañía, la única de su tipo en Centroamérica.
El Ballet Moderno y Folklórico participó en la gala con las danzas «San Pedro Soloma»y «Baile de Toritos».
Luego de que Sonia Marcos entregara un diploma de agradecimiento al maestro Fernando Juárez, Director del Ballet Moderno y Folklórico, se procedió a reconocer la trayectoria de bailarines con más de 20 años de entrega a la danza. Entre los homenajeados se contaron Karla Dardón, Claudia Yax, Claudia García, Julio Ramírez, Francisco Hernández, Hugo Gudiel, Álvaro Ortiz, Andrea Álvarez, Paola Sandoval, Zoila Elizabeth Vásquez y Angélica Gómez.
Más adelante, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofreció su actuación, en la que incluyó música de raíz indígena, el tema «Mi gran ilusión», de Édgar Rivera, y melodías de Astor Piazzola. Al concluir su actuación, el Director de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Armando Hernández, recibió el reconocimiento por su participación de la Directora del Ballet.
La gala concluyó con el tercer acto del ballet «Don Quijote» interpretada por la institución artística homenajeada.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Ballet Nacional de Guatemala promueve los valores estéticos de la danza.