La ternura de la niñez, la fiereza de las batallas y el triunfo del amor son elementos que el Ballet Nacional de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, trasladó a la audiencia que durante seis funciones abarrotó la Gran Sala » Efraín Recinos» del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» para presenciar «El Cascanueces».
Bajo la dirección de la maestra Sonia Marcos, con nuevo montaje y estrenando vestuario, los bailarines lucieron sus talentos tanto histriónicos como de danza en las representaciones de este clásico navideño que tuvieron lugar durante los fines de semana del 3, 4, 10 y 11 de diciembre.
La obra se inicia en un hogar del siglo XIX, en el que Clara, sus hermanos y primos esperan los sorprendentes regalos del tío Drosselmeyer. Clara, ansiosa, se queda de último y no recibe una muñeca como el resto de las niñas. El tío le brinda en cambio, un cascanueces ataviado como soldado. Su hermano pelea por el juguete y lo descompone. El tío lo arregla, y Clara se va a la cama ilusionada.