El Ballet Nacional de Guatemala (BGN) presentó el pasado 30 de agosto en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” la última presentación de la Temporada de Oficial 2015 con la puesta en escena de la obra clásica “Carmina Burana” de Carl Orff.
La obra es una adaptación coreográfica de Brydon Paige y remontaje de las maestras del Ballet Nacional de Guatemala, Sonia Marcos y Andrea Álvarez.
“Carmina Burana”, significa, en latín, Canciones de Beuern, Carmina, es poema, canto o cántico y Burana es el gentilicio en latín del pueblo Bura, llamado Benediktbeuern, en alemán. Es una cantata basada en textos escritos por los escolares vagantes de los siglos XII y XIII en una mezcla de varios idiomas le la época.
Durante el mes de agosto, obras consagradas del periodo clásico y moderno como “La Bayadera“, La casa de Bernarda Alba”, Tchaikovski Pas Deux”, “Danza Rusa”, Suite del Ballet “El Corsario”, “Bolero” y “Carmina Burana”, fueron presentadas por el BNG dentro del marco del 65 aniversario.
Como parte de la gala, el BNG rindió homenaje especial al bailarín y fotógrafo guatemalteco Carlos Arriola, conocido como «Tito» quien falleció el pasado jueves 27. “Tito”, como le llamaban sus compañeros, se unió a la institución artística en 1985. En los últimos años acompañó al BNG documentando con un archivo fotográfico cada una de las presentaciones de la institución.