Los acontecimientos que marcan la historia de la cultura se recuerdan con arte. Por ello, el Ballet Nacional de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, se une a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra y lleva al escenario del Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1), la Suite “Don Quijote”. La presentación se realizará el martes 18 de octubre, a las 19:30 horas. La admisión es libre, con boleto.
Esta puesta en escena, es un ballet completo en tres actos. Cuenta con la música de León Minkus y está basado en la coreografía de Marius Petipa. La dirección corre a cargo de Sonia Marcos. Cabe mencionar que “Don Quijote de la Mancha” es la obra cumbre de Cervantes. Fue publicada en 1607 y es considerada una de las más importantes producidas en castellano.
En el escenario, los asistentes podrán seguir la historia del ingenioso hidalgo, quien inspirado por sus múltiples lecturas y empujado por su florida imaginación, se dispone a convertirse en justiciero y a conquistar el amor de su Dulcinea.
El Ballet Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, muestra su versatilidad en esta obra, en la que los bailarines, además de la danza ponen sobre el escenario sus talentos histriónicos. Por medio de estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión de obras clásicas y realiza un importante aporte en el marco de la diplomacia cultural.