Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

“Barbuchín en Navidad” inaugura Festival de las Artes en Nochebuena y RecreArte

El Ballet Moderno y Folklórico presentó la obra “Barbuchín en Navidad”, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el domingo 29 de noviembre. El espectáculo coreográfico, basado en el libro de lectura “Barbuchín”, de Daniel Armas, marcó el inicio del Festival de las Artes en Nochebuena y RecreArte.

La obra fue adaptada por el coreógrafo Amadeo Alvizures, quien retomó las historias de personajes como “El Sapito Cantor”, “El Tragaleguas”, “El Patito Nadador”, “Los tres cerditos y el lobo”, “La Monita Traviesa”, entre otros muchos. “Barbuchín” fue el narrador de estos cuentos que refieren a la infancia de muchos guatemaltecos que tuvieron la oportunidad de leerlos en ese compilado, utilizado para la enseñanza de la lectura en los primeros años de escolaridad.

Recreación y arte

Antes de ingresar a la Gran Sala “Efraín Recinos”, el público tuvo la oportunidad de ver los barriletes gigantes que se exhibieron en la plaza principal del complejo cultural. Los asistentes también participaron de un ejercicio de micrófono abierto realizado en la antesala del recinto. Ahí, Enrique Noriega, ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” los invitó a leer fragmentos de obras literarias publicadas por Editorial Cultura y obsequió libros, en nombre del Ministerio.

El Director General de las Artes, Luis Mijangos Recinos dio la bienvenida a las familias presentes y reiteró el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes de entregar lo mejor del arte y la recreación a la población. Ya en la Gran Sala, el Director de Fomento de las Artes, Douglas Vásquez presentó el espectáculo e hizo referencia a los personajes que acompañaron la infancia de muchos de los presentes. El Director del Ballet Moderno y Folklórico enfatizó en los esfuerzos realizados por el coreógrafo y los bailarines para preparar esta presentación durante la pandemia.

Para la presentación del espectáculo se tomaron en cuenta todas las medidas de prevención de contagios de COVID-19. Las familias fueron ubicadas por acomodadores, dejando una fila intermedia, se aplicó alcohol en gel y se tomó la temperatura a todos los asistentes. Durante el espectáculo todos permanecieron con su mascarilla.

El espectáculo fue retransmitido en el Campo Marte, en donde también se realizó una exhibición de barriletes gigantes. RecreArte también llevó arte y diversión a diferentes municipios de Sacatepéquez y Suchitepéquez durante este fin de semana.

A través de las presentaciones artísticas de sus instituciones, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye con la reactivación del país y se adapta a las condiciones de la nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos